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Tema 2. Historia. (中医的历史 – zhōng yī de lì shǐ).
Tema 3. Filosofía. Teoría Yīn Yáng. (阴阳学说 - yīn yáng xué shuō).
Tema 4. Filosofía. Teoría Wǔ Xíng. (五行学说 - wǔ xíng xué shuō).
Tema 5. Morfofisiología. Teoría de Canales y colaterales. (经络学说经络学说 - Jīng Luò Xué Shuō).
Tema 6. Morfofisiología. Teoría Zàng Xiàng. (脏象学说 – zāng xiàng xué shuō).
Tema 7. Propedéutica Clínica en Medicina China (初步教育的 – Chū bù Jiào yù de).
Tema 8. La Medicina China en casa (中医在家 – Zhōng yī zài jiā).
Se han planificado 3 encuentros semanales (lunes, miércoles y viernes) en el horario de 1:30 pm a 4:30 pm, para lograr la sistematización de los conocimientos y el oportuno desarrollo de las habilidades comunicativas.
a) Un dominio profundo del objeto de la ciencia política y de los objetos que privilegian sus temáticas, así como los métodos de investigación que se utilizan en la etapa actual de desarrollo de dicha ciencia, además de otros no tradicionales ni generalizados, pero con probable capacidad heurística.
b) Una amplia cultura científica sobre la ciencia política, la teoría política, la filosofía política, la historia, la sociología y las relaciones internacionales.
c) El desarrollo de habilidades para orientar la investigación, el trabajo docente, la actividad científica y la formación de la cultura política en un campo del saber particularmente importante en el mundo de hoy.
d) Instrumentos teórico-metodológicos para participar de forma más eficiente en el proceso de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas en los diferentes espacios del sistema político cubano en que desenvuelvan su actividad docente y científica.
En resumen, que les provea de un enfoque tercermundista de la Ciencia Política y sobre todo, desde el propio Tercer Mundo, cuyas bases teóricas descansan en la teoría marxista, leninista, bolivariana, martiana y fidelista, asimismo en las experiencias de los cambios producidos por el movimiento real en los países excolonizados y oprimidos.
Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Libre
Unidades del Curso
Tema 1- Educación, desarrollo y sociedad.
Tema 2- El vínculo educación y desarrollo.
Tema 3- Educación Superior en el contexto actual.
Duración
2 Semanas
Idioma en que se impartirá
Español
Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Libre
Contenido del Curso:
Temas:
1.La cultura cubana durante la etapa colonial: conceptos básicos. Cultura e identidad. Su importancia para la comprensión de nuestras etapas formativas y el conocimiento de quiénes somos y de dónde venimos.
2.La cultura prehispánica. Principales componentes culturales de los aborígenes. Expresiones culturales de los taínos antillanos en Cuba.
3.Los siglos XVI y XVII. La formación de una oligarquía criolla al servicio de la metrópoli. Sus expresiones culturales. La arquitectura: temas y tipologías. Principales momentos musicales. La herencia hispana y africana.
4.Siglo XVIII. El proyecto cultural en Cuba desde las perspectivas de la Ilustración y del Liberalismo. Características más relevantes dentro de la formación de la cultura del criollo. Arquitectura barroca. La pintura en Cuba: antecedentes. La Catedral de Santiago y otras influencias en la música cubana.
5.Siglo XIX. Subversión del paradigma cultural. Surgimiento de la ilustración criolla. Legitimación de sus proyectos culturales. La cultura de los mambises. Proyectos culturales del autonomismo y el anexionismo. El Neoclasicismo en la plástica. La Academia de Bellas Artes de San Alejandro. La identidad criolla. La modelación de una síntesis sonora identitaria. De la música de concierto a las expresiones de lo popular. Las tendencias musicales de fines de siglo, afirmación de la cubanidad.
6.José Martí y la cultura de la liberación nacional. La República martiana. Su diálogo con la música, «la más bella forma de lo bello».
Duración:
2 semanas
Idioma en que se impartirá:
Español
Tipo de Curso
Libre
Duración
3 Semanas
Idioma en que se impartirá
Español
Tipo de Curso
Libre
Duración
3 Semanas
Idioma en que se impartirá
Español
El curso propone una mirada intersectorial a partir de técnicas de análisis regional para la promoción de nuevos emprendimientos con asiento en la economía popular, sobre la base del desarrollo de fincas ecológicas (economía familiar), el turismo rural comunitario, la artesanía popular, el desarrollo de una nueva infraestructura de caminos rurales, conectividad, desarrollo de las finanzas populares a través de las cajas comunales, el desarrollo de la medicina y la educación rural con sus especificidades, nuevos servicios comerciales, que sustenten los pilares para el desarrollo rural de una comunidad rural sostenible de alto desarrollo humano.
Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Posgrado
Unidades del Curso
4 Temas
Duración
2 Semanas
Idioma en que se impartirá
Español
La cultura cubana, por tanto, constituye un sistema específico, con características nuevas, distinguibles de los antecedentes étnicos que la forman.
Es precisamente todo esto y a veces factores importantes, que sistemáticamente se olvidan o fragmentan en el estudio de nuestra cultura, los que nos impulsan a intentar, como un primer paso, un acercamiento a la cultura cubana colonial, por considerar que sin este estudio volveríamos a errar al tratar de entender cómo somos y por qué somos de determinada manera, qué nos distingue dentro del valioso conglomerado cultural de nuestro entorno latinoamericano y caribeño.
Sus áreas de especialización son:
La mediación lingüística y sociocultural.
La enseñanza de los procesos de interpretación, traducción y guía-interpretación.
La investigación lingüística aplicada a la LSC.
La carrera se especializa en las siguientes áreas:
Historia
Historia del Arte
Sociología
Economía
Filosofía
Comunicación Social
Administración
Antropología
Museología
Arqueología
Arquitectura
Urbanismo.
Sus áreas de especialización son:
Proyectuales: los recursos formales, el proceso de diseño, la planificación, gestión, desarrollo, evaluación, representación y comunicación del proyecto, sus modelos y soluciones técnico
constructivas.
Técnicos: principios de funcionamiento, mecanismos y sistemas técnicos y estructurales que facilitan la definición y diseño de la finalidad útil de los productos.
Productivos: materiales, procesos, recursos y tecnologías y la gestión de los mismos necesarios para definir los aspectos que permitirán la materialización de los productos, según las posibilidades económicas y productivas de la Industria.
Humanos: el conocimiento del hombre, en tanto usuario de los productos de diseño, sus características físicas, socioculturales y sicológicas y la influencia del contexto de uso en la interrelación de este con el producto.
Mercadológicos: conocimiento del mercado, sus leyes, soportes y logística, distribución, almacenamiento y transportación de los productos, así como de aspectos económicos que condicionan la producción, distribución y circulación.
Socioculturales: métodos y técnicas de investigación y análisis, los problemas sociales de la ciencia y la tecnología relacionados con la actividad de diseñar y la obtención de información sobre el contexto sociocultural donde se produce el uso, la interacción hombre-producto.
Sus áreas de especialización son:
Proyectuales: los recursos formales, el proceso de diseño, la planificación, gestión, desarrollo, evaluación, representación y comunicación del proyecto, sus modelos y soluciones técnico
constructivas.
Técnicos: principios de funcionamiento, mecanismos y sistemas técnicos y estructurales que facilitan la definición y diseño de la finalidad útil de los productos.
Productivos: materiales, procesos, recursos y tecnologías y la gestión de los mismos necesarios para definir los aspectos que permitirán la materialización de los productos, según las posibilidades económicas y productivas de la Industria.
Humanos: el conocimiento del hombre, en tanto usuario de los productos de diseño, sus características físicas, socioculturales y sicológicas y la influencia del contexto de uso en la interrelación de este con el producto.
Mercadológicos: conocimiento del mercado, sus leyes, soportes y logística, distribución, almacenamiento y transportación de los productos, así como de aspectos económicos que condicionan la producción, distribución y circulación.
Socioculturales: métodos y técnicas de investigación y análisis, los problemas sociales de la ciencia y la tecnología relacionados con la actividad de diseñar y la obtención de información sobre el contexto sociocultural donde se produce el uso, la interacción hombre-producto.
Sus áreas de especialización son:
Procesos físico neutrónicos, radiactivos y físico químicos, en instalaciones nucleares.
Generación y conversión de energía.
Procesos de transferencia de calor y masa.
Gestión de seguridad y riesgo.
Sus áreas de especialización son:
El desarrollo social.
El trabajo y las relaciones laborales.
La política.
La educación.
La cultura.
La comunicación.
Los grupos y espacios humanos urbanos y agrarios.
La salud y el medio ambiente.
Entre las áreas de especialización de esta carrera se encuentran:
La utilización de los radioisótopos y las radiaciones en diferentes esferas del quehacer científico-tecnológico actual.
El desarrollo y/o asimilación de nuevos métodos y tecnologías de síntesis, producción y control de la calidad de compuestos marcados y radiofármacos.
La aplicación de técnicas nucleares y conexas de avanzada afines, junto con los métodos teóricos y experimentales de la química, a la solución de problemas de la ciencia, la industria y los servicios.
La aplicación de los métodos isotópicos y nucleares al estudio de los procesos de contaminación ambiental y la evolución de los cambios climáticos globales.
El desarrollo de las ciencias de los materiales y la biociencias.
La utilización de la informática y la computación en temas de interés radioquímicos.
La seguridad y la defensa nacional e internacional a través de la protección radiológica y la seguridad nuclear.
Sus áreas de especialización son:
Psicología educativa y del desarrollo.
Psicología clínica y de la salud.
Psicología laboral y de las organizaciones.
Psicología social y comunitaria.
Sus áreas de especialización son:
Producción infocomunicativa en el sistema global, nacional y local de medios.
Construcción del discurso periodístico.
Gestión estratégica en organizaciones mediáticas y extramediáticas.
Investigación científica en comunicación
Entre las áreas de especialización de esta carrera se encuentran:
La meteorología física y la dinámica; la meteorología sinóptica y la climatología; las aplicaciones meteorológicas y la reducción de desastres.
Gestión de los servicios meteorológicos y su impacto en situaciones de riesgo y/o seguridad nacional.
Sus áreas de especialización son:
Lingüística hispánica.
Literaturas española, latinoamericana, caribeña y cubana.
Letras Clásicas
Sus áreas de especialización son:
Mediación interlingüística.
Enseñanza de las lenguas extranjeras.
Análisis del discurso, trabajos de edición y publicación de textos.
Investigación lingüística aplicada a las lenguas estudiadas.
Sus áreas de especialización son:
Mediación interlingüística.
Enseñanza de las lenguas extranjeras.
Análisis del discurso, trabajos de edición y publicación de textos.
Investigación lingüística aplicada a las lenguas estudiadas.
Sus áreas de especialización son:
Mediación interlingüística.
Enseñanza de las lenguas extranjeras. Análisis del discurso, trabajos de edición y publicación de textos.
Investigación lingüística aplicada a las lenguas estudiadas.
Entre sus áreas de especialización:
La mediación lingüística.
La enseñanza de las lenguas extranjeras.
El análisis de discurso, trabajos de edición y publicación de textos.
La investigación lingüística aplicada a las lenguas estudiadas.
Sus áreas de especialización son:
Historia de Cuba y la Historia de América
Historia Universal y Contemporánea
Teoría de la Historia
Historiografía
Cada uno de los campos posee especializaciones en diferentes épocas y en diversos campos de estudio como la historia económica, social, cultural, política y regional.
Sus áreas de especialización son:
Gestión promocional de la producción artística (artes visuales, audiovisuales, arquitectura, urbanismo, diseño, cultura popular, cultura visual en general) del patrimonio artístico cultural.
Asesoría de la producción artística del patrimonio artístico cultural.
Investigación científica de la producción artística del patrimonio artístico cultural.
Crítica especializada de la producción artística del patrimonio artístico cultural.
Docencia especializada y de nivel superior.
La carrera se centra en el estudio de:
Los componentes y sistemas naturales.
Los componentes y sistemas socioeconómicos.
Los sistemas espaciales y territoriales integrales, formados en las diferentes partes de la superficie del planeta Tierra como resultado de la interacción de los objetos y fenómenos naturales, sociales y económicos.
La representación de datos geográficos mediante la cartografía y el análisis espacial que permiten los sistemas de información geográfica.
Sus áreas de especialización son:
La historia de la filosofía
La estética
La ética
La filosofía política
La epistemología
El arte
La cultura.
Áreas fundamentales en que se expresan las relaciones jurídicas:
Constitucionales
Civiles
Familiares
Administrativas
Empresariales
Laborales y de seguridad social
Internacionales en los ámbitos público y privado
Penales
Procesales
Aquellas que se expresan en los ámbitos notarial y registral
Sus áreas de especialización son:
Comunicación organizacional
Comunicación política
Comunicación para el desarrollo
Comunicación comercial
Comunicación mediática
Comunicación digital-reticular
Docencia especializada
Investigación y crítica científico-social
Consultoría especializada
Las áreas de especialización de esta carrera son:
Las ciencias biomédicas.
La química farmacéutica.
La tecnología farmacéutica.
El análisis farmacéutico.
Las ciencias farmacológicas.
La biotecnología farmacéutica.
La farmacia social.
La educación.
Sus áreas de especialización son:
Organización y Representación de la Información y el Conocimiento.
Búsqueda y Recuperación de la Información.
Gestión Documental, de la Información y del
Conocimiento.
Comportamiento Informacional.
Diseño y Evaluación de Productos, Servicios y Sistemas documentales e informacionales
Estudios teóricos, históricos y metodológicos de la documentación, la información y el conocimiento.
Las áreas de especialización de esta carrera son:
Química y bioquímica de los alimentos.
Evaluación y gestión de la calidad de los alimentos.
Disciplinas biomédicas como la toxicología de los alimentos, nutrición, dietética, y microbiología e higiene de los alimentos.
Tecnología y conservación de los alimentos.
Biotecnología alimentaria.
Servicios de restauración.
La Química como ciencia consta de 3 ramas fundamentales:
Química Inorgánica.
Química Orgánica.
Química Analítica.
La Matemática como ciencia se encarga del estudio de los modelos y métodos matemáticos como objetos de naturaleza abstracta. Tiene dos vertientes fundamentales:
La Matemática aplicada como base para la resolución directa de problemas de la vida real y de otras ciencias.
La Matemática pura como base para el desarrollo de otras ciencias y de la propia ciencia Matemática, tanto en la teoría como en la generación de nuevos métodos y técnicas de la Matemática aplicada.
El programa cuenta con 15 años de experiencia y varias generaciones de graduados de todo el país y de países latinoamericanos, de los más diversos sectores profesionales asociados a los medios de comunicación masiva, la cultura, el arte y la actividad socio-comunitaria y de salud.
El claustro del que dispone el programa goza del nivel científico necesario para garantizar una muy satisfactoria preparación doctoral. Es remarcable que 13 de sus 19 miembros formen parte del Tribunal Nacional Permanente para los grados científicos en las Ciencias de la Comunicación Social y la Información.
El programa estructura el proceso de formación doctoral en un sistema, que asume la investigación científica como centro, y contempla, además, otras actividades de formación teórico-metodológica y la preparación para la redacción de la tesis, predefensa y defensa.
En el área de conocimiento del Programa, se ha logrado estabilizar la investigación científica en las áreas de: Estudios Rurales, Género, Estudios Comunitarios Desarrollo Humano Sostenible, Prevención Social y Pensamiento Social.
Este programa marca un hito en la continuidad de la formación de los egresados de la Licenciatura en Psicología y ofrece formación académica a profesionales de áreas del conocimiento afines a la dirección y gestión de las relaciones humanas de las organizaciones hacia su interior y con los entornos. La importancia y actualidad del programa de maestría se justifica porque los contenidos que aborda tributan al desarrollo organizacional y humano.
La Maestría se distingue por aportar a la comprensión y abordaje de las relaciones individuos-trabajo-organizaciones laborales-entornos, siendo este uno de los factores claves para lograr la competitividad empresarial y organizacional.
Los resultados de los estudios que se han realizado han tenido una salida a la práctica en diferentes entornos educativos y con distintas poblaciones a través de la realización de asesorías, consultorías, programas de orientación e intervención.
Los conocimientos impartidos en la Maestría de Psicología Clínica no solo benefician a los egresados que laboran en el campo de la Salud Pública, sino también a aquellos que por la índole de su labor, y trabajando en instituciones no pertenecientes al Sistema Nacional de Salud, atienden problemas vinculados con personas discapacitadas, personas que presentan trastornos de conducta, personal expuesto a tareas o ambientes productores de estrés, y otros enmarcados dentro del radio de acción profesional del psicólogo clínico.
Por la naturaleza y universalidad de sus contenidos, el programa tiene alcance tanto nacional como internacional.
El Programa cuenta con cinco menciones y es la única Maestría en Microbiología en el país que tiene un perfil tan variado, ya que abarca una amplia gama de temáticas de la microbiología y la virología. Además, articula con Programas de Doctorado, particularmente con el Doctorado en Ciencias Biológicas y garantiza así la continuidad de estudios, ya que la visión obtenida por el Máster en Microbiología será más abarcadora y con un enfoque actualizado de esta rama de la ciencia, redundando en que su desempeño profesional sea de mayor calidad y esté preparado para afrontar ese nuevo reto profesional.
El programa está dirigido a egresados de la especialidad de Historia del Arte y de otras carreras universitarias afines, que laboran en distintos organismos culturales y requieren de un conocimiento actualizado de las problemáticas del arte y la cultura contemporáneos.
El Plan de Estudios basa su fundamentación teórica en un cuerpo de asignaturas lectivas, un plan de investigación y un sistema de evaluación, sistémicamente integrados, que aspiran a satisfacer los requerimientos de profundización, ampliación y actualización del conocimiento sobre las artes plásticas cubanas, latinoamericanas y caribeñas como ejes centrales de nuestra cultura artística.
El programa acumula una larga experiencia en la docencia de pre y posgrado, así como en las investigaciones, con un gran reconocimiento en el país y en el extranjero. Ello se evidencia en la abundante obra producida por nuestros profesores-investigadores y su vasta difusión en Cuba y en otros muchos países. Una parte importante de dicha obra ha recibido premios nacionales e internacionales La inmensa mayoría del claustro de la maestría está integrado por esos profesionales.
El plan de estudios toma como premisa la enseñanza patrimonial, disciplina emergente que en lugar de abordar el tradicional análisis del objeto patrimonial se basa en la conjunción de una interdisciplinariedad que permite la comprensión integral de la cultura, en este caso musical. En este programa se brindará información actualizada y herramientas de trabajo a aquellos profesionales cuya labor se vincula directa o indirectamente con documentos musicales de carácter patrimonial, de modo especial aquellos producidos desde el siglo XVI en el ámbito latinoamericano.
El programa se inscribe dentro de la estrategia de formación de doctores en la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Habana y
contribuye a este fin en el resto de los Centros de Educación Superior y de investigaciones vinculados con su perfil en el país.
Este programa responde, preferencialmente, a las necesidades que emanan de los procesos socioeconómicos, culturales e intelectuales que tienen lugar en los contextos cubano y latinoamericano, donde lo religioso tiene una impronta significativa, no solo en su corpus institucional, sino y sobre todo como expresión de la cultura popular de estos pueblos, y sin los que no se explicaría a plenitud parte de los procesos sociales de diferentes órdenes acaecidos en los últimos decenios en el país y la región.
La Maestría en Estudios sobre Estados Unidos y la geopolítica hemisférica es el único programa con este perfil específico que se imparte en Cuba, y además profundiza en temas esbozados en otros programas. A ella acceden egresados de centros de Educación Superior de todo el país y trabajadores de diversas instituciones que requieren que sus profesionales tengan una formación multidisciplinaria en el conocimiento del capitalismo, de su política exterior y de las relaciones internacionales y procesos fundamentales que se desarrollan en el hemisferio occidental.
La Maestría se fundamenta en la existencia de una serie de necesidades científicas primordiales:
a) La necesidad de estudiar y comprender la complejidad y la especificidad del dinamismo de Estados Unidos, su desarrollo como potencia regional y global, los fenómenos económicos, políticos, sociales e ideológicos que le caracterizan en las postrimerías del siglo XX e inicios del XXI.
b) La necesidad de estudiar y conocer las configuraciones políticas regionales y subregionales en América Latina y el Caribe, los principales procesos políticos, económicos y sociales al interior de la región, las relaciones con Estados Unidos y los proyectos de integración y otras iniciativas; partiendo del carácter complejo de esos procesos.
c) La necesidad de estudiar y comprender el dinamismo de América del Norte, los principales procesos políticos, económicos y sociales que se desarrollan en esa región, y su lugar y funcionamiento dentro de las relaciones interamericanas, partiendo del carácter complejo de esos procesos.
El hombre concreto, las sociedades en que interactúa y la civilización en su totalidad son ejes centrales que se asumen en los análisis que se formulan, en los conceptos con que se opera de forma dinámica, conflictual y transformadora: por lo que, el aporte docente e investigativo propende a adentrarse en las mediaciones y articulaciones específicas que abran el camino al esclarecimiento y aproximación en el encauce de relaciones humanas reorganizadas gradualmente acorde a la esencia que caracteriza al género y a sus interacciones con el orbe del cual forma parte constitutiva esencial.
El programa de la maestría aspira a proporcionar el nivel necesario de conocimientos y habilidades a un sector amplio de egresados universitarios, para acometer en toda su magnitud las nuevas tareas que demanda el desarrollo actual de nuestra sociedad; tareas que no podrán ser resueltas sin un alto grado de especialización, pero que necesitan a su vez de un fuerte trabajo interdisciplinario.
El plan de Maestría está avalado por el alto nivel científico y pedagógico de los profesores del claustro y por la experiencia acumulada durante más de 30 años en la impartición de posgrado en la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. Todos los profesores del claustro de la Maestría poseen el grado científico de Doctor.
La Maestría en Ciencias Físicas está concebida como un escalón intermedio entre el nivel de Licenciado en Física y el doctorado. El aspirante no recibirá una serie de conocimientos acabados, sino orientaciones y direcciones que junto con su integración a la realidad profesional de donde proviene o donde se inserte, propicie la reconstrucción personal del conocimiento.
El plan de estudios aborda de manera integrada los aspectos psicopedagógicos y de gestión institucional en esta esfera, con una organización curricular flexible, acorde a las demandas actuales de nuestro entorno educativo.
La Maestría fue acreditada internacionalmente en el año 2001 por la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Postgrado (AUIP), obteniendo la calificación de Excelente y el Premio a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica.
El programa de la maestría ha sido diseñado según los fundamentos requeridos para aplicar los tratamientos cosméticos que garanticen el bienestar a las personas y por ende contribuyan a su calidad de vida. Igualmente capacita al profesional en la producción de cosméticos con recursos naturales, con las normas de calidad establecidas, la seguridad y eficacia deseada.
El programa de doctorado en pensamiento filosófico tiene un carácter abierto a la diversidad del pensamiento filosófico y sus puntos de contacto con el pensamiento científico, religioso, político y social contemporáneo. Asimismo, su apertura se expresa en el reconocimiento de la diversidad epistemológica del mundo, que implica el cuestionamiento de los pensamientos únicos y las racionalizaciones que empobrecen el universo de la diversidad humana.
En la actualidad las investigaciones científicas en el mundo en el área de las Ciencias Químicas se centran en los campos de la síntesis de nuevos materiales, su caracterización, la química de los productos naturales y la química teórica. En Cuba de manera general se trabaja en la síntesis de compuestos orgánicos o inorgánicos que puedan tener aplicaciones como futuros fármacos y el aislamiento de productos naturales con estos mismos fines. También se trabaja en la síntesis de nuevos materiales con aplicaciones dentro del campo de la nanotecnología, la modelación teórica de diferentes procesos químicos, la propuesta y puesta en marcha de diversos métodos analíticos que pueden implicar el diseño de nuevo electrodos. También se realizan en todo el país estudios para determinar la contaminación ambiental en diferentes sitios. El programa de doctorado propuesto se inserta en estas temáticas.
Este Programa es flexible. En todos los casos, el aspirante trabajará bajo la dirección de un tutor(es) y podrá estar vinculado con otros especialistas y participantes del programa. Se le concede especial importancia a la discusión de temas científicos en seminarios y talleres de doctorado en unión de otros aspirantes y especialistas del Dpto. o laboratorio de investigación.
referidas ciencias.
El marco teórico-metodológico que sustenta el desarrollo del programa puede analizarse a partir de los tres componentes esenciales que lo conforman: la Geografía, el Medio Ambiente y el Ordenamiento Territorial. Consta de 3 componentes fundamentales, que definen la estructura de su plan de Estudios: formación como investigador (58%), formación teórico-metodológica (25%) y preparación para la redacción de la tesis, pre-defensa y defensa (17%)
Con relación a claustro destacan los siguientes honores: 8 de los 30 miembros del claustro han sido o son académicos cubanos, uno es actualmente vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, 12 son miembros del tribunal nacional de Grado en Ciencias Físicas y dos son Doctores en Ciencias; los únicos cubanos en la especialidad; 4 son Profesores de mérito de la Universidad de la Habana y uno de la de Universidad de Oriente y 6 han recibido el premio Nacional de Física “Manuel F. Gran”, otorgado por la sociedad cubana
de Física.
Varios miembros del Comité de Doctorado representan a la comunidad de físicos cubanos en organizaciones internacionales como la Unión Internacional de Física pura y aplicada (IUPAP), el Comité Regional Latinoamericano del Consejo Internacional de Ciencias (ICSU). Contamos en el claustro con el director del Centro Latinoamericano de Física (CLAF) y la vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física (FEIASOFI). A nivel nacional tenemos a los últimos 3 presidentes de la Sociedad Cubana de Física y al editor principal de la Revista Cubana de Física.
Tema 2. Historia. (中医的历史 – zhōng yī de lì shǐ).
Tema 3. Filosofía. Teoría Yīn Yáng. (阴阳学说 - yīn yáng xué shuō).
Tema 4. Filosofía. Teoría Wǔ Xíng. (五行学说 - wǔ xíng xué shuō).
Tema 5. Morfofisiología. Teoría de Canales y colaterales. (经络学说经络学说 - Jīng Luò Xué Shuō).
Tema 6. Morfofisiología. Teoría Zàng Xiàng. (脏象学说 – zāng xiàng xué shuō).
Tema 7. Propedéutica Clínica en Medicina China (初步教育的 – Chū bù Jiào yù de).
Tema 8. La Medicina China en casa (中医在家 – Zhōng yī zài jiā).
Se han planificado 3 encuentros semanales (lunes, miércoles y viernes) en el horario de 1:30 pm a 4:30 pm, para lograr la sistematización de los conocimientos y el oportuno desarrollo de las habilidades comunicativas.
a) Un dominio profundo del objeto de la ciencia política y de los objetos que privilegian sus temáticas, así como los métodos de investigación que se utilizan en la etapa actual de desarrollo de dicha ciencia, además de otros no tradicionales ni generalizados, pero con probable capacidad heurística.
b) Una amplia cultura científica sobre la ciencia política, la teoría política, la filosofía política, la historia, la sociología y las relaciones internacionales.
c) El desarrollo de habilidades para orientar la investigación, el trabajo docente, la actividad científica y la formación de la cultura política en un campo del saber particularmente importante en el mundo de hoy.
d) Instrumentos teórico-metodológicos para participar de forma más eficiente en el proceso de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas en los diferentes espacios del sistema político cubano en que desenvuelvan su actividad docente y científica.
En resumen, que les provea de un enfoque tercermundista de la Ciencia Política y sobre todo, desde el propio Tercer Mundo, cuyas bases teóricas descansan en la teoría marxista, leninista, bolivariana, martiana y fidelista, asimismo en las experiencias de los cambios producidos por el movimiento real en los países excolonizados y oprimidos.
Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Libre
Unidades del Curso
Tema 1- Educación, desarrollo y sociedad.
Tema 2- El vínculo educación y desarrollo.
Tema 3- Educación Superior en el contexto actual.
Duración
2 Semanas
Idioma en que se impartirá
Español
Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Libre
Contenido del Curso:
Temas:
1.La cultura cubana durante la etapa colonial: conceptos básicos. Cultura e identidad. Su importancia para la comprensión de nuestras etapas formativas y el conocimiento de quiénes somos y de dónde venimos.
2.La cultura prehispánica. Principales componentes culturales de los aborígenes. Expresiones culturales de los taínos antillanos en Cuba.
3.Los siglos XVI y XVII. La formación de una oligarquía criolla al servicio de la metrópoli. Sus expresiones culturales. La arquitectura: temas y tipologías. Principales momentos musicales. La herencia hispana y africana.
4.Siglo XVIII. El proyecto cultural en Cuba desde las perspectivas de la Ilustración y del Liberalismo. Características más relevantes dentro de la formación de la cultura del criollo. Arquitectura barroca. La pintura en Cuba: antecedentes. La Catedral de Santiago y otras influencias en la música cubana.
5.Siglo XIX. Subversión del paradigma cultural. Surgimiento de la ilustración criolla. Legitimación de sus proyectos culturales. La cultura de los mambises. Proyectos culturales del autonomismo y el anexionismo. El Neoclasicismo en la plástica. La Academia de Bellas Artes de San Alejandro. La identidad criolla. La modelación de una síntesis sonora identitaria. De la música de concierto a las expresiones de lo popular. Las tendencias musicales de fines de siglo, afirmación de la cubanidad.
6.José Martí y la cultura de la liberación nacional. La República martiana. Su diálogo con la música, «la más bella forma de lo bello».
Duración:
2 semanas
Idioma en que se impartirá:
Español
Tipo de Curso
Libre
Duración
3 Semanas
Idioma en que se impartirá
Español
Tipo de Curso
Libre
Duración
3 Semanas
Idioma en que se impartirá
Español
El curso propone una mirada intersectorial a partir de técnicas de análisis regional para la promoción de nuevos emprendimientos con asiento en la economía popular, sobre la base del desarrollo de fincas ecológicas (economía familiar), el turismo rural comunitario, la artesanía popular, el desarrollo de una nueva infraestructura de caminos rurales, conectividad, desarrollo de las finanzas populares a través de las cajas comunales, el desarrollo de la medicina y la educación rural con sus especificidades, nuevos servicios comerciales, que sustenten los pilares para el desarrollo rural de una comunidad rural sostenible de alto desarrollo humano.
Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Posgrado
Unidades del Curso
4 Temas
Duración
2 Semanas
Idioma en que se impartirá
Español
La cultura cubana, por tanto, constituye un sistema específico, con características nuevas, distinguibles de los antecedentes étnicos que la forman.
Es precisamente todo esto y a veces factores importantes, que sistemáticamente se olvidan o fragmentan en el estudio de nuestra cultura, los que nos impulsan a intentar, como un primer paso, un acercamiento a la cultura cubana colonial, por considerar que sin este estudio volveríamos a errar al tratar de entender cómo somos y por qué somos de determinada manera, qué nos distingue dentro del valioso conglomerado cultural de nuestro entorno latinoamericano y caribeño.
Sus áreas de especialización son:
La mediación lingüística y sociocultural.
La enseñanza de los procesos de interpretación, traducción y guía-interpretación.
La investigación lingüística aplicada a la LSC.
La carrera se especializa en las siguientes áreas:
Historia
Historia del Arte
Sociología
Economía
Filosofía
Comunicación Social
Administración
Antropología
Museología
Arqueología
Arquitectura
Urbanismo.
Sus áreas de especialización son:
Proyectuales: los recursos formales, el proceso de diseño, la planificación, gestión, desarrollo, evaluación, representación y comunicación del proyecto, sus modelos y soluciones técnico
constructivas.
Técnicos: principios de funcionamiento, mecanismos y sistemas técnicos y estructurales que facilitan la definición y diseño de la finalidad útil de los productos.
Productivos: materiales, procesos, recursos y tecnologías y la gestión de los mismos necesarios para definir los aspectos que permitirán la materialización de los productos, según las posibilidades económicas y productivas de la Industria.
Humanos: el conocimiento del hombre, en tanto usuario de los productos de diseño, sus características físicas, socioculturales y sicológicas y la influencia del contexto de uso en la interrelación de este con el producto.
Mercadológicos: conocimiento del mercado, sus leyes, soportes y logística, distribución, almacenamiento y transportación de los productos, así como de aspectos económicos que condicionan la producción, distribución y circulación.
Socioculturales: métodos y técnicas de investigación y análisis, los problemas sociales de la ciencia y la tecnología relacionados con la actividad de diseñar y la obtención de información sobre el contexto sociocultural donde se produce el uso, la interacción hombre-producto.
Sus áreas de especialización son:
Proyectuales: los recursos formales, el proceso de diseño, la planificación, gestión, desarrollo, evaluación, representación y comunicación del proyecto, sus modelos y soluciones técnico
constructivas.
Técnicos: principios de funcionamiento, mecanismos y sistemas técnicos y estructurales que facilitan la definición y diseño de la finalidad útil de los productos.
Productivos: materiales, procesos, recursos y tecnologías y la gestión de los mismos necesarios para definir los aspectos que permitirán la materialización de los productos, según las posibilidades económicas y productivas de la Industria.
Humanos: el conocimiento del hombre, en tanto usuario de los productos de diseño, sus características físicas, socioculturales y sicológicas y la influencia del contexto de uso en la interrelación de este con el producto.
Mercadológicos: conocimiento del mercado, sus leyes, soportes y logística, distribución, almacenamiento y transportación de los productos, así como de aspectos económicos que condicionan la producción, distribución y circulación.
Socioculturales: métodos y técnicas de investigación y análisis, los problemas sociales de la ciencia y la tecnología relacionados con la actividad de diseñar y la obtención de información sobre el contexto sociocultural donde se produce el uso, la interacción hombre-producto.
Sus áreas de especialización son:
Procesos físico neutrónicos, radiactivos y físico químicos, en instalaciones nucleares.
Generación y conversión de energía.
Procesos de transferencia de calor y masa.
Gestión de seguridad y riesgo.
Sus áreas de especialización son:
El desarrollo social.
El trabajo y las relaciones laborales.
La política.
La educación.
La cultura.
La comunicación.
Los grupos y espacios humanos urbanos y agrarios.
La salud y el medio ambiente.
Entre las áreas de especialización de esta carrera se encuentran:
La utilización de los radioisótopos y las radiaciones en diferentes esferas del quehacer científico-tecnológico actual.
El desarrollo y/o asimilación de nuevos métodos y tecnologías de síntesis, producción y control de la calidad de compuestos marcados y radiofármacos.
La aplicación de técnicas nucleares y conexas de avanzada afines, junto con los métodos teóricos y experimentales de la química, a la solución de problemas de la ciencia, la industria y los servicios.
La aplicación de los métodos isotópicos y nucleares al estudio de los procesos de contaminación ambiental y la evolución de los cambios climáticos globales.
El desarrollo de las ciencias de los materiales y la biociencias.
La utilización de la informática y la computación en temas de interés radioquímicos.
La seguridad y la defensa nacional e internacional a través de la protección radiológica y la seguridad nuclear.
Sus áreas de especialización son:
Psicología educativa y del desarrollo.
Psicología clínica y de la salud.
Psicología laboral y de las organizaciones.
Psicología social y comunitaria.
Sus áreas de especialización son:
Producción infocomunicativa en el sistema global, nacional y local de medios.
Construcción del discurso periodístico.
Gestión estratégica en organizaciones mediáticas y extramediáticas.
Investigación científica en comunicación
Entre las áreas de especialización de esta carrera se encuentran:
La meteorología física y la dinámica; la meteorología sinóptica y la climatología; las aplicaciones meteorológicas y la reducción de desastres.
Gestión de los servicios meteorológicos y su impacto en situaciones de riesgo y/o seguridad nacional.
Sus áreas de especialización son:
Lingüística hispánica.
Literaturas española, latinoamericana, caribeña y cubana.
Letras Clásicas
Sus áreas de especialización son:
Mediación interlingüística.
Enseñanza de las lenguas extranjeras.
Análisis del discurso, trabajos de edición y publicación de textos.
Investigación lingüística aplicada a las lenguas estudiadas.
Sus áreas de especialización son:
Mediación interlingüística.
Enseñanza de las lenguas extranjeras.
Análisis del discurso, trabajos de edición y publicación de textos.
Investigación lingüística aplicada a las lenguas estudiadas.
Sus áreas de especialización son:
Mediación interlingüística.
Enseñanza de las lenguas extranjeras. Análisis del discurso, trabajos de edición y publicación de textos.
Investigación lingüística aplicada a las lenguas estudiadas.
Entre sus áreas de especialización:
La mediación lingüística.
La enseñanza de las lenguas extranjeras.
El análisis de discurso, trabajos de edición y publicación de textos.
La investigación lingüística aplicada a las lenguas estudiadas.
Sus áreas de especialización son:
Historia de Cuba y la Historia de América
Historia Universal y Contemporánea
Teoría de la Historia
Historiografía
Cada uno de los campos posee especializaciones en diferentes épocas y en diversos campos de estudio como la historia económica, social, cultural, política y regional.
Sus áreas de especialización son:
Gestión promocional de la producción artística (artes visuales, audiovisuales, arquitectura, urbanismo, diseño, cultura popular, cultura visual en general) del patrimonio artístico cultural.
Asesoría de la producción artística del patrimonio artístico cultural.
Investigación científica de la producción artística del patrimonio artístico cultural.
Crítica especializada de la producción artística del patrimonio artístico cultural.
Docencia especializada y de nivel superior.
La carrera se centra en el estudio de:
Los componentes y sistemas naturales.
Los componentes y sistemas socioeconómicos.
Los sistemas espaciales y territoriales integrales, formados en las diferentes partes de la superficie del planeta Tierra como resultado de la interacción de los objetos y fenómenos naturales, sociales y económicos.
La representación de datos geográficos mediante la cartografía y el análisis espacial que permiten los sistemas de información geográfica.
Sus áreas de especialización son:
La historia de la filosofía
La estética
La ética
La filosofía política
La epistemología
El arte
La cultura.
Áreas fundamentales en que se expresan las relaciones jurídicas:
Constitucionales
Civiles
Familiares
Administrativas
Empresariales
Laborales y de seguridad social
Internacionales en los ámbitos público y privado
Penales
Procesales
Aquellas que se expresan en los ámbitos notarial y registral
Sus áreas de especialización son:
Comunicación organizacional
Comunicación política
Comunicación para el desarrollo
Comunicación comercial
Comunicación mediática
Comunicación digital-reticular
Docencia especializada
Investigación y crítica científico-social
Consultoría especializada
Las áreas de especialización de esta carrera son:
Las ciencias biomédicas.
La química farmacéutica.
La tecnología farmacéutica.
El análisis farmacéutico.
Las ciencias farmacológicas.
La biotecnología farmacéutica.
La farmacia social.
La educación.
Sus áreas de especialización son:
Organización y Representación de la Información y el Conocimiento.
Búsqueda y Recuperación de la Información.
Gestión Documental, de la Información y del
Conocimiento.
Comportamiento Informacional.
Diseño y Evaluación de Productos, Servicios y Sistemas documentales e informacionales
Estudios teóricos, históricos y metodológicos de la documentación, la información y el conocimiento.
Las áreas de especialización de esta carrera son:
Química y bioquímica de los alimentos.
Evaluación y gestión de la calidad de los alimentos.
Disciplinas biomédicas como la toxicología de los alimentos, nutrición, dietética, y microbiología e higiene de los alimentos.
Tecnología y conservación de los alimentos.
Biotecnología alimentaria.
Servicios de restauración.
La Química como ciencia consta de 3 ramas fundamentales:
Química Inorgánica.
Química Orgánica.
Química Analítica.
La Matemática como ciencia se encarga del estudio de los modelos y métodos matemáticos como objetos de naturaleza abstracta. Tiene dos vertientes fundamentales:
La Matemática aplicada como base para la resolución directa de problemas de la vida real y de otras ciencias.
La Matemática pura como base para el desarrollo de otras ciencias y de la propia ciencia Matemática, tanto en la teoría como en la generación de nuevos métodos y técnicas de la Matemática aplicada.
El programa cuenta con 15 años de experiencia y varias generaciones de graduados de todo el país y de países latinoamericanos, de los más diversos sectores profesionales asociados a los medios de comunicación masiva, la cultura, el arte y la actividad socio-comunitaria y de salud.
El claustro del que dispone el programa goza del nivel científico necesario para garantizar una muy satisfactoria preparación doctoral. Es remarcable que 13 de sus 19 miembros formen parte del Tribunal Nacional Permanente para los grados científicos en las Ciencias de la Comunicación Social y la Información.
El programa estructura el proceso de formación doctoral en un sistema, que asume la investigación científica como centro, y contempla, además, otras actividades de formación teórico-metodológica y la preparación para la redacción de la tesis, predefensa y defensa.
En el área de conocimiento del Programa, se ha logrado estabilizar la investigación científica en las áreas de: Estudios Rurales, Género, Estudios Comunitarios Desarrollo Humano Sostenible, Prevención Social y Pensamiento Social.
Este programa marca un hito en la continuidad de la formación de los egresados de la Licenciatura en Psicología y ofrece formación académica a profesionales de áreas del conocimiento afines a la dirección y gestión de las relaciones humanas de las organizaciones hacia su interior y con los entornos. La importancia y actualidad del programa de maestría se justifica porque los contenidos que aborda tributan al desarrollo organizacional y humano.
La Maestría se distingue por aportar a la comprensión y abordaje de las relaciones individuos-trabajo-organizaciones laborales-entornos, siendo este uno de los factores claves para lograr la competitividad empresarial y organizacional.
Los resultados de los estudios que se han realizado han tenido una salida a la práctica en diferentes entornos educativos y con distintas poblaciones a través de la realización de asesorías, consultorías, programas de orientación e intervención.
Los conocimientos impartidos en la Maestría de Psicología Clínica no solo benefician a los egresados que laboran en el campo de la Salud Pública, sino también a aquellos que por la índole de su labor, y trabajando en instituciones no pertenecientes al Sistema Nacional de Salud, atienden problemas vinculados con personas discapacitadas, personas que presentan trastornos de conducta, personal expuesto a tareas o ambientes productores de estrés, y otros enmarcados dentro del radio de acción profesional del psicólogo clínico.
Por la naturaleza y universalidad de sus contenidos, el programa tiene alcance tanto nacional como internacional.
El Programa cuenta con cinco menciones y es la única Maestría en Microbiología en el país que tiene un perfil tan variado, ya que abarca una amplia gama de temáticas de la microbiología y la virología. Además, articula con Programas de Doctorado, particularmente con el Doctorado en Ciencias Biológicas y garantiza así la continuidad de estudios, ya que la visión obtenida por el Máster en Microbiología será más abarcadora y con un enfoque actualizado de esta rama de la ciencia, redundando en que su desempeño profesional sea de mayor calidad y esté preparado para afrontar ese nuevo reto profesional.
El programa está dirigido a egresados de la especialidad de Historia del Arte y de otras carreras universitarias afines, que laboran en distintos organismos culturales y requieren de un conocimiento actualizado de las problemáticas del arte y la cultura contemporáneos.
El Plan de Estudios basa su fundamentación teórica en un cuerpo de asignaturas lectivas, un plan de investigación y un sistema de evaluación, sistémicamente integrados, que aspiran a satisfacer los requerimientos de profundización, ampliación y actualización del conocimiento sobre las artes plásticas cubanas, latinoamericanas y caribeñas como ejes centrales de nuestra cultura artística.
El programa acumula una larga experiencia en la docencia de pre y posgrado, así como en las investigaciones, con un gran reconocimiento en el país y en el extranjero. Ello se evidencia en la abundante obra producida por nuestros profesores-investigadores y su vasta difusión en Cuba y en otros muchos países. Una parte importante de dicha obra ha recibido premios nacionales e internacionales La inmensa mayoría del claustro de la maestría está integrado por esos profesionales.
El plan de estudios toma como premisa la enseñanza patrimonial, disciplina emergente que en lugar de abordar el tradicional análisis del objeto patrimonial se basa en la conjunción de una interdisciplinariedad que permite la comprensión integral de la cultura, en este caso musical. En este programa se brindará información actualizada y herramientas de trabajo a aquellos profesionales cuya labor se vincula directa o indirectamente con documentos musicales de carácter patrimonial, de modo especial aquellos producidos desde el siglo XVI en el ámbito latinoamericano.
El programa se inscribe dentro de la estrategia de formación de doctores en la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Habana y
contribuye a este fin en el resto de los Centros de Educación Superior y de investigaciones vinculados con su perfil en el país.
Este programa responde, preferencialmente, a las necesidades que emanan de los procesos socioeconómicos, culturales e intelectuales que tienen lugar en los contextos cubano y latinoamericano, donde lo religioso tiene una impronta significativa, no solo en su corpus institucional, sino y sobre todo como expresión de la cultura popular de estos pueblos, y sin los que no se explicaría a plenitud parte de los procesos sociales de diferentes órdenes acaecidos en los últimos decenios en el país y la región.
La Maestría en Estudios sobre Estados Unidos y la geopolítica hemisférica es el único programa con este perfil específico que se imparte en Cuba, y además profundiza en temas esbozados en otros programas. A ella acceden egresados de centros de Educación Superior de todo el país y trabajadores de diversas instituciones que requieren que sus profesionales tengan una formación multidisciplinaria en el conocimiento del capitalismo, de su política exterior y de las relaciones internacionales y procesos fundamentales que se desarrollan en el hemisferio occidental.
La Maestría se fundamenta en la existencia de una serie de necesidades científicas primordiales:
a) La necesidad de estudiar y comprender la complejidad y la especificidad del dinamismo de Estados Unidos, su desarrollo como potencia regional y global, los fenómenos económicos, políticos, sociales e ideológicos que le caracterizan en las postrimerías del siglo XX e inicios del XXI.
b) La necesidad de estudiar y conocer las configuraciones políticas regionales y subregionales en América Latina y el Caribe, los principales procesos políticos, económicos y sociales al interior de la región, las relaciones con Estados Unidos y los proyectos de integración y otras iniciativas; partiendo del carácter complejo de esos procesos.
c) La necesidad de estudiar y comprender el dinamismo de América del Norte, los principales procesos políticos, económicos y sociales que se desarrollan en esa región, y su lugar y funcionamiento dentro de las relaciones interamericanas, partiendo del carácter complejo de esos procesos.
El hombre concreto, las sociedades en que interactúa y la civilización en su totalidad son ejes centrales que se asumen en los análisis que se formulan, en los conceptos con que se opera de forma dinámica, conflictual y transformadora: por lo que, el aporte docente e investigativo propende a adentrarse en las mediaciones y articulaciones específicas que abran el camino al esclarecimiento y aproximación en el encauce de relaciones humanas reorganizadas gradualmente acorde a la esencia que caracteriza al género y a sus interacciones con el orbe del cual forma parte constitutiva esencial.
El programa de la maestría aspira a proporcionar el nivel necesario de conocimientos y habilidades a un sector amplio de egresados universitarios, para acometer en toda su magnitud las nuevas tareas que demanda el desarrollo actual de nuestra sociedad; tareas que no podrán ser resueltas sin un alto grado de especialización, pero que necesitan a su vez de un fuerte trabajo interdisciplinario.
El plan de Maestría está avalado por el alto nivel científico y pedagógico de los profesores del claustro y por la experiencia acumulada durante más de 30 años en la impartición de posgrado en la Facultad de Física de la Universidad de La Habana. Todos los profesores del claustro de la Maestría poseen el grado científico de Doctor.
La Maestría en Ciencias Físicas está concebida como un escalón intermedio entre el nivel de Licenciado en Física y el doctorado. El aspirante no recibirá una serie de conocimientos acabados, sino orientaciones y direcciones que junto con su integración a la realidad profesional de donde proviene o donde se inserte, propicie la reconstrucción personal del conocimiento.
El plan de estudios aborda de manera integrada los aspectos psicopedagógicos y de gestión institucional en esta esfera, con una organización curricular flexible, acorde a las demandas actuales de nuestro entorno educativo.
La Maestría fue acreditada internacionalmente en el año 2001 por la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Postgrado (AUIP), obteniendo la calificación de Excelente y el Premio a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica.
El programa de la maestría ha sido diseñado según los fundamentos requeridos para aplicar los tratamientos cosméticos que garanticen el bienestar a las personas y por ende contribuyan a su calidad de vida. Igualmente capacita al profesional en la producción de cosméticos con recursos naturales, con las normas de calidad establecidas, la seguridad y eficacia deseada.
El programa de doctorado en pensamiento filosófico tiene un carácter abierto a la diversidad del pensamiento filosófico y sus puntos de contacto con el pensamiento científico, religioso, político y social contemporáneo. Asimismo, su apertura se expresa en el reconocimiento de la diversidad epistemológica del mundo, que implica el cuestionamiento de los pensamientos únicos y las racionalizaciones que empobrecen el universo de la diversidad humana.
En la actualidad las investigaciones científicas en el mundo en el área de las Ciencias Químicas se centran en los campos de la síntesis de nuevos materiales, su caracterización, la química de los productos naturales y la química teórica. En Cuba de manera general se trabaja en la síntesis de compuestos orgánicos o inorgánicos que puedan tener aplicaciones como futuros fármacos y el aislamiento de productos naturales con estos mismos fines. También se trabaja en la síntesis de nuevos materiales con aplicaciones dentro del campo de la nanotecnología, la modelación teórica de diferentes procesos químicos, la propuesta y puesta en marcha de diversos métodos analíticos que pueden implicar el diseño de nuevo electrodos. También se realizan en todo el país estudios para determinar la contaminación ambiental en diferentes sitios. El programa de doctorado propuesto se inserta en estas temáticas.
Este Programa es flexible. En todos los casos, el aspirante trabajará bajo la dirección de un tutor(es) y podrá estar vinculado con otros especialistas y participantes del programa. Se le concede especial importancia a la discusión de temas científicos en seminarios y talleres de doctorado en unión de otros aspirantes y especialistas del Dpto. o laboratorio de investigación.
referidas ciencias.
El marco teórico-metodológico que sustenta el desarrollo del programa puede analizarse a partir de los tres componentes esenciales que lo conforman: la Geografía, el Medio Ambiente y el Ordenamiento Territorial. Consta de 3 componentes fundamentales, que definen la estructura de su plan de Estudios: formación como investigador (58%), formación teórico-metodológica (25%) y preparación para la redacción de la tesis, pre-defensa y defensa (17%)
Con relación a claustro destacan los siguientes honores: 8 de los 30 miembros del claustro han sido o son académicos cubanos, uno es actualmente vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, 12 son miembros del tribunal nacional de Grado en Ciencias Físicas y dos son Doctores en Ciencias; los únicos cubanos en la especialidad; 4 son Profesores de mérito de la Universidad de la Habana y uno de la de Universidad de Oriente y 6 han recibido el premio Nacional de Física “Manuel F. Gran”, otorgado por la sociedad cubana
de Física.
Varios miembros del Comité de Doctorado representan a la comunidad de físicos cubanos en organizaciones internacionales como la Unión Internacional de Física pura y aplicada (IUPAP), el Comité Regional Latinoamericano del Consejo Internacional de Ciencias (ICSU). Contamos en el claustro con el director del Centro Latinoamericano de Física (CLAF) y la vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física (FEIASOFI). A nivel nacional tenemos a los últimos 3 presidentes de la Sociedad Cubana de Física y al editor principal de la Revista Cubana de Física.