Maestría en Manejo Integrado de Zonas Costeras

El Programa de Maestría en Manejo Integrado de Zonas Costeras en la Universidad de La Habana cuenta con cinco ediciones concluidas y obtuvo la categoría Programa Ratificado en 2016. Luego de 18 años de creado, se corrobora su importancia práctica en el contexto nacional e internacional, y su alta demanda por profesionales de diferentes instituciones asociadas al manejo costero, siendo muy amplio el perfil de los aspirantes. Este programa complementa la formación posgraduada que ofrece la Universidad de La Habana en temas de ambientes costeros, sus recursos, los conflictos que tienen lugar entre los diferentes usuarios en estas zonas. Presenta gran potencial adaptativo del currículo de cada estudiante según su proyección profesional o las necesidades de su institución laboral, dada la posibilidad de cursar cursos optativos de este y otros programas.

Centro de Investigaciones Marinas (CIM)
Dirección 2-3 años
*Ser graduado de cualquier carrera universitaria y que acredite su vinculación o participe en la toma de decisiones, en aspectos relacionados con la gestión y manejo de zonas costeras.
*Presentar currículo vitae, título universitario debidamente legalizado y carta de solicitud.
*Aprobar la entrevista con el Comité Académico.
*Se recomienda tener dominio del idioma inglés y de computación, aunque no es obligatorio.
*Desarrollar una nueva mentalidad con respecto a los problemas de las zonas costeras, para crear una visión holística, interdisciplinaria y multisectorial en la búsqueda del conocimiento por vías científicas y en la elaboración de las respuestas prácticas a los conflictos generados por el desarrollo en dichas zonas.
*Preparar profesionales que sean capaces de investigar, diseñar, dirigir y ejecutar proyectos relacionados total o parcialmente con la gestión y el manejo de los usos y recursos costeros, con una sólida formación académica en problemas teóricos y prácticos
*Desarrollar habilidades para la participación creativa en equipos multidisciplinarios encaminados a la elaboración y ejecución de planes, programas y proyectos integrales de manejo de la zona costera.
Debe obtener un mínimo de 70 créditos, de los cuales 35 son de actividades lectivas y 35 corresponden a Seminarios de Investigación, la Tesis y actividades no lectivas (publicaciones en revistas indexadas en Bases de Datos reconocidas y eventos científicos –una publicación y un evento científico como mínimo-). Además, la defensa de la tesis debe ocurrir en los 5 años de vigencia de los créditos
*Analizar y comprender los fenómenos bióticos, abióticos, económicos, sociales y legales, que ocurren en la zona costera. *Identificar problemas relacionados con el manejo integrado de las zonas costeras y recomendar soluciones, así como asesorar y dirigir la implementación de estas. *Acometer investigaciones, dentro de grupos multidisciplinarios, encargados de la gestión y manejo de los recursos de la zona costera.