Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual

El objeto de la profesión del Diseñador de Comunicación Visual se concreta en la acción de diseñar, definida como “una actividad que tiene como objetivo la concepción de los productos, para que estos cumplan eficientemente su finalidad útil y puedan ser producidos garantizando su circulación y consumo”.

Sus áreas de especialización son:

 Proyectuales: los recursos formales, el proceso de diseño, la planificación, gestión, desarrollo, evaluación, representación y comunicación del proyecto, sus modelos y soluciones técnico
constructivas.
 Técnicos: principios de funcionamiento, mecanismos y sistemas técnicos y estructurales que facilitan la definición y diseño de la finalidad útil de los productos.
 Productivos: materiales, procesos, recursos y tecnologías y la gestión de los mismos necesarios para definir los aspectos que permitirán la materialización de los productos, según las posibilidades económicas y productivas de la Industria.
 Humanos: el conocimiento del hombre, en tanto usuario de los productos de diseño, sus características físicas, socioculturales y sicológicas y la influencia del contexto de uso en la interrelación de este con el producto.
 Mercadológicos: conocimiento del mercado, sus leyes, soportes y logística, distribución, almacenamiento y transportación de los productos, así como de aspectos económicos que condicionan la producción, distribución y circulación.
 Socioculturales: métodos y técnicas de investigación y análisis, los problemas sociales de la ciencia y la tecnología relacionados con la actividad de diseñar y la obtención de información sobre el contexto sociocultural donde se produce el uso, la interacción hombre-producto.

Instituto Superior de Diseño (ISDI)
 Esfera Gráfica: Relacionada con los problemas profesionales vinculados a la comunicación humana y a la construcción de mensajes con medios visuales, gráficos y tipográficos.  Esfera Digital: Contiene los problemas profesionales vinculados a las tecnologías informáticas y la computación, a los medios digitales, las soluciones que aplican en la interfaz de softwares.  Esfera Audiovisual: Integra aquellos problemas que encuentran su solución en el mundo del sonido y la imagen en movimiento, una simbiosis de recursos visuales y de audio que dan origen a su calificativo.
 Realizar y evaluar procesos, productos y proyectos de diseño en cada una de las esferas de actuación definidas para la carrera.  Diseño editorial de revistas, libros, periódicos, catálogos, infografía, tipografía, ilustración, historieta, envase y embalaje.  Diseño de sitios web, multimedia, interface para software y videojuegos, aplicaciones para dispositivos móviles. Diseño de videos promocionales, institucionales, y de videojuegos.  Diseño de sistemas audiovisuales para televisión y cine y banners animados.  Diseño de sistemas señaléticos, stand y diseño de ambientación para espacios.  Diseño de sistemas de identidad y diseño de campaña.  Investigar sobre procesos de diseño, teoría de diseño, desarrollo de productos, características de usuarios y contextos.  Gestionar proyectos de diseño, estrategias y programas de diseño a nivel de empresa.