Maestría en Ciencias Matemáticas

La formación general que recibe el egresado de la carrera de Matemática es de perfil amplio, con algunos elementos de especialización. En la práctica social, sin embargo, se plantean problemas cuya solución requiere un mayor grado de profundización y especialización de los conocimientos y habilidades del egresado.
El programa de la maestría aspira a proporcionar el nivel necesario de conocimientos y habilidades a un sector amplio de egresados universitarios, para acometer en toda su magnitud las nuevas tareas que demanda el desarrollo actual de nuestra sociedad; tareas que no podrán ser resueltas sin un alto grado de especialización, pero que necesitan a su vez de un fuerte trabajo interdisciplinario.

Facultad Matematicas y Computacion
Dirección 2 años (tiempo completo) y 3 años (tiempo parcial)
*Ser graduado de licenciatura en Matemática o carrera equivalente o realizar un examen
de admisión diseñado según la mención en la que desea especializarse.
*Para matricular la mención de Enseñanza de la Matemática podrá ser graduado de cualquier carrera universitaria, en cuyo caso deberá acreditar tres años de experiencia como mínimo en la enseñanza de la Matemática en el nivel universitario o medio superior.
*Presentar fotocopia del título universitario debidamente legalizado.
*Ser capaz de leer literatura científica en inglés.
*Complementar la formación general básica de los egresados de la carrera de Matemática y de otras carreras afines.
*Lograr una especialización matemática acorde con las demandas planteadas por las instituciones donde trabajan los profesionales incorporados a los estudios de la maestría.
*Capacitar a profesionales no matemáticos en la aplicación de métodos matemáticos en la solución de problemas propios.
*Contribuir al acercamiento del sistema de estudios de postgrado en Cuba y otros países latinoamericanos que permitan un aprovechamiento de la experiencia y recursos mutuos.
*En el caso de la mención de Enseñanza de la Matemática se tiene como objetivo central, preparar a los profesores de Matemática para realizar investigaciones científicas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta Ciencia, abordando los problemas con conocimientos profundos y actualizados de Matemática y desde perspectivas psicopedagógicas que posibiliten el perfeccionamiento de dicho proceso.
*Estar vinculado a una mención, debiendo desarrollar su trabajo de investigación en dicha área. *Acumular como mínimo setenta (70) créditos, de los cuales más del 50% corresponderá a la investigación. *Presentar y aprobar una tesis que contenga resultados originales de actualidad en la temática escogida. *Defender la tesis en un período máximo de 5 años (tiempo de validez de los créditos), contando a partir del comienzo de la maestría.
*Modelar y dar solución a problemas mediante la aplicación de técnicas matemáticas. *Participar en actividades de investigación- desarrollo de nuevas teorías o métodos matemáticos. *Integrar equipos de trabajo multidisciplinarios, para coadyuvar en la aplicación de las técnicas matemáticas. *Emprender estudios más avanzados de manera individual o escolarizada en aquellas ramas de la matemática afines al área temática en la que se haya especializado. *En el caso particular de la mención de Enseñanza de la Matemática el egresado será capaz de detectar y resolver problemas que afecten la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en el nivel superior o medio-superior, mediante la realización o dirección de investigaciones científicas.