Maestría en Sociología

La Maestría en Sociología tiene como fin contribuir a aumentar el nivel de actualización y de especialización de profesionales vinculados al estudio y ejercicio de la Sociología y de otras áreas afines, que se dedican a la realización de investigaciones, al trabajo comunitario, a la promoción del desarrollo humano local, etc.
En el área de conocimiento del Programa, se ha logrado estabilizar la investigación científica en las áreas de: Estudios Rurales, Género, Estudios Comunitarios Desarrollo Humano Sostenible, Prevención Social y Pensamiento Social.

Facultad de Filosofía e Historia
Dirección 3 años (tiempo parcial)
1.Ser licenciado en Sociología u otra especialidad afín al campo de estudio o trabajar en áreas de estudio común a la Sociología.
2.Acreditar capacidad de lectura y comprensión oral del idioma español e inglés.
3.Presentar fotocopia del Título Universitario y de la certificación de notas debidamente legalizados y currículo.
4.Presentar proyecto de investigación*.
5.Ser aprobado por el Comité Académico.
General:
*Lograr el perfeccionamiento integral de la formación en sociología a nivel teórico y metodológico en áreas fundamentales del conocimiento sociológico, en vínculo con el campo de acción fundamental: la sociedad cubana y latinoamericana.
Específicos:
*Dotar de conocimientos generales para el trabajo sociológico y de técnicas avanzadas de investigación.
*Lograr un nivel de actualización desde el punto de vista epistemológico, metodológico e histórico en la construcción del campo de estudio propio de la Sociología y el desarrollo de sus distintas matrices teóricas, así como en la interrelación con otras Ciencias.
*Mejorar el ejercicio de la profesión.
*Desarrollar habilidades que capaciten en el diseño, evaluación y presentación de una investigación.
*Defender una tesis científica, demostrando las habilidades adquiridas, su capacidad, independencia y creatividad.
*Para recibirse como Máster, el cursante deberá: *Acumular un mínimo de 75 créditos a partir de aprobar los Diplomados correspondientes al programa. *Aprobar Curso Avance de Tesis III (Predefensa) – 12 créditos. *Contar con constancia del tutor o la tutora en la que se explicite que la Tesis cumple los requisitos exigidos para ser defendida ante tribunal facultado. *Obtener un mínimo de 3 créditos mediante la acreditación de la socialización de los resultados de su Tesis a través de: a. Presentación de ponencia en eventos nacionales – 1 crédito b. Presentación de ponencias en eventos internacionales - 2 créditos c. Ponencia presentada en evento nacional – 1 crédito d. Ponencia presentada en evento internacional - 2 créditos
*Diseñar, presentar y evaluar investigaciones en las diferentes áreas de estudio de la Sociología. *Estudiar, analizar y dar solución a problemas científicos en el campo de la Sociología. *Realizar funciones docentes, investigativas y de asesoría en instituciones u organizaciones sociales.