Maestría en Estudios Sociales y Filosóficos sobre Religión

La Maestría tiene como fin fomentar la formación en áreas que responden a necesidades de acercamiento a la temática religiosa desde diferentes ópticas, tales como su indiscutible relación con lo psicológico, lo antropológico, lo sociológico, lo filosófico, lo estético, lo jurídico e histórico, entre otros perfiles de interés. Fundamental resulta este saber por su amplia presencia no sólo en el imaginario social sino también por la amplia influencia que presenta en la conducta humana.
Este programa responde, preferencialmente, a las necesidades que emanan de los procesos socioeconómicos, culturales e intelectuales que tienen lugar en los contextos cubano y latinoamericano, donde lo religioso tiene una impronta significativa, no solo en su corpus institucional, sino y sobre todo como expresión de la cultura popular de estos pueblos, y sin los que no se explicaría a plenitud parte de los procesos sociales de diferentes órdenes acaecidos en los últimos decenios en el país y la región.

Facultad de Filosofía e Historia
Dirección 4 años (tiempo parcial)
1.Ser licenciado en Filosofía, Ciencias Sociales, Sociología u otra especialidad afín al campo de estudio.
2.Presentar fotocopia del Título Universitario y de la certificación de notas debidamente legalizados y currículo vitae.
3.Presentar una breve descripción de los intereses investigativos.
4.Entregar una solicitud oficial y ser aprobado por el Comité Académico.
General:
*Educar en los maestrantes la perspectiva interdisciplinaria en los estudios sobre la religión, la religiosidad y sus implicaciones en otros ámbitos de la superestructura de la sociedad humana, insistiendo en sus perfiles latinoamericano y cubano.
Específicos:
*Analizar los principales momentos del pensamiento y la filosofía sobre la religión, a través del estudio de las principales corrientes y personalidades intelectuales que han trascendido en esta esfera de la producción espiritual.
*Promover el estudio sobre las particularidades del devenir del pensamiento y la filosofía de la religión, en especial de sus máximos representantes, en cada una de las esferas en que el tema se ha estudiado o asimilado, y que han contribuido al enriquecimiento de la identidad y el pensamiento crítico cubano.
*Conocer los resultados más recientes y relevantes de los grupos de investigación que trabajan en las instituciones que propician este programa abordando esta temática, así como el de otras instituciones afines en el extranjero.
Para graduarse, los matriculados deberán haber vencido cómo mínimo 70 créditos, que incluye la obligatoriedad de preparar y defender la tesis correspondiente y demostrar habilidades en la metodología de la investigación, para el área específica en que se forma.
*Comprensión holística de los procesos sociales y religiosos, en pro de una comprensión mucho más certera de sus implicaciones en el destino de la sociedad. *Abordar investigaciones que refieran los temas religiosos, en sentido general, tanto en las propias instituciones docentes como en instituciones dedicadas a este tipo de investigación. *Asesoría a instituciones y organizaciones de variado tipo, que monitoreen fundamentalmente la movilidad en el campo religioso cubano. *Realizar funciones docentes en instituciones u organizaciones sociales.