Maestría en Psicología Organizacional

La Maestría de Psicología Laboral y de las Organizaciones, acreditada de excelencia por la Junta Nacional de Acreditación en el 2018, se justifica por necesidades sociales y económicas relevantes de las organizaciones laborales. Dentro de las tendencias contemporáneas sobre el estudio de la teoría organizacional y el comportamiento humano en el trabajo, la Psicología y, particularmente la Psicología aplicada al mundo del trabajo y las organizaciones, es uno de los enfoques reconocidos internacionalmente como imprescindibles en el abordaje interdisciplinar de la problemática laboral y organizacional.
Este programa marca un hito en la continuidad de la formación de los egresados de la Licenciatura en Psicología y ofrece formación académica a profesionales de áreas del conocimiento afines a la dirección y gestión de las relaciones humanas de las organizaciones hacia su interior y con los entornos. La importancia y actualidad del programa de maestría se justifica porque los contenidos que aborda tributan al desarrollo organizacional y humano.
La Maestría se distingue por aportar a la comprensión y abordaje de las relaciones individuos-trabajo-organizaciones laborales-entornos, siendo este uno de los factores claves para lograr la competitividad empresarial y organizacional.

*Ser graduado universitario.
*Presentar fotocopia del título universitario, carta personal de solicitud de ingreso a la maestría y currículo vitae.
*Presentar idea de trabajo investigativo en tres cuartillas en correspondencia con los contenidos de la maestría y las necesidades de la institución
*Presentarse a una entrevista de admisión con el comité académico de la maestría.

Objetivo General:
*Contribuir a la superación de profesionales en el enfoque de la Psicología Laboral y Organizacional para el abordaje de problemáticas socio-psicológicas en las organizaciones laborales, elevando el nivel de formación de competencias de investigación, promoción, prevención, diagnóstico, intervención, gestión y asesoría, para elevar la calidad del desempeño de las personas y las organizaciones.

Objetivos Específicos:
*Desarrollar en los egresados nuevas competencias para abordar teórica y metodológicamente los problemas socio-psicológicos que se presentan en las organizaciones laborales, en los planos del desempeño laboral, la investigación, la prevención, la promoción, el diagnóstico y la intervención en dichas entidades.
*Contribuir al logro de la efectividad organizacional, con impactos positivos en el bienestar humano y desarrollo económico y social sostenible.
*Capacitar a los cursantes para el diagnóstico y la intervención en las organizaciones laborales que les permitan detectar y sugerir correcciones a problemáticas que afecten el ajuste óptimo de las interrelaciones ser humano, trabajo, organización y entornos.
*Fomentar entre los cursantes la investigación y el análisis crítico de las teorías, conceptos, métodos y técnicas actuales de la Psicología y de su aplicación a las organizaciones laborales según la naturaleza del trabajo de cada una de ellas.
*Entrenar a los estudiantes en la gestión y la consultoría para el trabajo en equipos interdisciplinares, fomentando la profesionalidad, creatividad, innovación y responsabilidad en el desempeño de roles tanto de dirección como de colaboración.

Completar los 3 módulos y obtener los 70 créditos exigidos por la maestría, realizar los talleres de trabajo investigativo, defensa del trabajo investigativo final.
*Abordaje de problemáticas humanas de la esfera laboral, en su práctica profesional cotidiana y para el abordaje de situaciones extraordinarias. *Gestión, investigación, diagnóstico, orientación, prevención e intervención socio-psicológica.