Temas del Curso
El proceso de conformación de la cultura cubana no es el resultado de lo que generalmente conocemos que ocurre dentro del modelo del tránsito lineal: gens – tribu – pueblo - nación. Como bien definió don Fernando Ortiz a la cultura cubana: Cuba es un ajiaco. Es el resultado de la confluencia de múltiples culturas, en diferentes estadios de desarrollo, que van a estar interactuando entre sí y presentes desde el mismo inicio del poblamiento de la Isla. ¿Qué es si no el (des)encuentro que todos conocemos como conquista y colonización? ¿Qué es la transculturación obligada de africanos, ellos mismos de diferentes etnias y culturas?
La cultura cubana, por tanto, constituye un sistema específico, con características nuevas, distinguibles de los antecedentes étnicos que la forman.
Es precisamente todo esto y a veces factores importantes, que sistemáticamente se olvidan o fragmentan en el estudio de nuestra cultura, los que nos impulsan a intentar, como un primer paso, un acercamiento a la cultura cubana colonial, por considerar que sin este estudio volveríamos a errar al tratar de entender cómo somos y por qué somos de determinada manera, qué nos distingue dentro del valioso conglomerado cultural de nuestro entorno latinoamericano y caribeño.
Fecha de inicio
03/10/2022
Fecha de finalización
25/11/2022
Facultad
Facultad de Artes y Letras
Período de inscripción
15/08/2022 19:35:00
25/09/2022 19:35:00
Dirección
32 horas (4 horas semanales en dos sesiones)
Requisitos de ingreso
Graduado universitario de carreas de Ciencias Sociales y Humanidades o carreras afines.
Coordinadores
Dra. en Ciencias Filológicas Sonia Almazán del Olmo. Profesora Titular Consultante. Correo: soniaalmazan0602@gmail.com y sonia@fayl.uh.cu Móvil: 53 5 262 2372 Fijo/casa: 53 7 881 44 03
Objetivos
En este curso de posgrado nos proponemos ofrecer, a la vez que un acercamiento lo más integral posible, un variado corpus textual (artículos, ensayos, capítulos de libros, fotos), con el propósito de que se puedan comprender las ideas, las instituciones y los sectores sociales que dan origen, asiento e impulso al variadísimo proceso de conformación de la cultura cubana. Por tanto, nuestro propósito no es reconstruir, narrar una historia en sus diversas manifestaciones en el plano ideológico, artístico –incluida la literatura--, religioso, científico y otros; mucho menos hacia una visión desarticulada de las mismas. No es nuestra intención fijar criterios de manera categórica, sino que se han recogido diferentes puntos de vista de destacados intelectuales, de la época estudiada y de la nuestra alrededor de importantes cuestiones. De ese modo, hemos querido propiciar un diálogo crítico con los estudiantes y estimular una reflexión proclive a la creación de un conocimiento propio y bien sedimentado.
Cursos cortos y pasantías