Maestría en Ciencia Política

La Maestría en Ciencia Política se plantea como objetivos generales: proporcionar una formación académica de posgrado con una alta competencia profesional, capacidades especiales para la investigación científica y la profundización de conocimientos en dicha área en correspondencia con los avances de esta ciencia. A partir de la inminencia de crear las capacidades necesarias que permitan enfrentar los desafíos políticos planteados por los nuevos e inéditos procesos políticos que tienen lugar a nivel mundial y particularmente en América Latina, y ante la posibilidad de promover la multi, inter. y transdisciplinariedad del conocimiento, con vistas a materializar la colaboración interinstitucional, ya sea regional, nacional o internacional, la Maestría en Ciencia Política se fundamenta en las urgencias para y desde el Tercer Mundo del estudio de los comportamientos políticos internos e internacionales y la especificidad de los fenómenos políticos de realidades más complejas que las sociedades racionalizadas resultado de las historias del llamado Primer Mundo y su cuasi vacío en la ciencia política actual, conmina a los investigadores y docentes cubanos a dedicar un trabajo especial a la formación postgraduada en Ciencia Política que proporcione a los graduados universitarios:

a) Un dominio profundo del objeto de la ciencia política y de los objetos que privilegian sus temáticas, así como los métodos de investigación que se utilizan en la etapa actual de desarrollo de dicha ciencia, además de otros no tradicionales ni generalizados, pero con probable capacidad heurística.

b) Una amplia cultura científica sobre la ciencia política, la teoría política, la filosofía política, la historia, la sociología y las relaciones internacionales.

c) El desarrollo de habilidades para orientar la investigación, el trabajo docente, la actividad científica y la formación de la cultura política en un campo del saber particularmente importante en el mundo de hoy.

d) Instrumentos teórico-metodológicos para participar de forma más eficiente en el proceso de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas en los diferentes espacios del sistema político cubano en que desenvuelvan su actividad docente y científica.

En resumen, que les provea de un enfoque tercermundista de la Ciencia Política y sobre todo, desde el propio Tercer Mundo, cuyas bases teóricas descansan en la teoría marxista, leninista, bolivariana, martiana y fidelista, asimismo en las experiencias de los cambios producidos por el movimiento real en los países excolonizados y oprimidos.

27/09/2023
Facultad de Filosofía e Historia
-Presentar Título de graduado en la Educación Superior, con índice académico no menor a los 4 puntos, debidamente traducido al Español y legalizado por la Embajada de Cuba en el país de origen.

-Entregar currículum vitae que avale los intereses profesionales e investigativos.

-Aprobar el Módulo Introductorio.

-Presentar certificado de idioma inglés y curso básico de computación.
Coordinadores
Dra.C. Alicia Morffi García (alicia@ffh.uh.cu)
Tipo de Pago
Cuota