Licenciatura en Geografía

El objeto de trabajo del licenciado en Geografía son las formaciones espaciales constituidas en la envoltura geográfica del planeta Tierra, producidas por la interacción dialéctica y compleja de los fenómenos naturales, sociales, económicos y políticos.

La carrera se centra en el estudio de:
Los componentes y sistemas naturales.
Los componentes y sistemas socioeconómicos.
Los sistemas espaciales y territoriales integrales, formados en las diferentes partes de la superficie del planeta Tierra como resultado de la interacción de los objetos y fenómenos naturales, sociales y económicos.
La representación de datos geográficos mediante la cartografía y el análisis espacial que permiten los sistemas de información geográfica.

Facultad de Geografía
Centros de investigación científica. Instituciones dedicadas a la planificación y ordenamiento territorial y urbanístico, la agricultura, la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, el transporte, la industria, la población y asentamientos humanos, el comercio interior y exterior, la recreación y el turismo, la salud, la cultura, la defensa, la cartografía, la construcción. La enseñanza de nivel medio y superior.
Ordenar, planificar y gestionar el espacio geográfico con vistas a la utilización racional, protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, vinculado al desarrollo socioeconómico de los territorios. Gestionar bases de datos territoriales utilizando los sistemas de información geográfica y elaborar productos cartográficos con nuevas tecnologías. Participar en la enseñanza de las ciencias geográficas en la educación media y superior. Asesorar a instituciones y organismos sobre temas geográficos a nivel mundial, regional, nacional y otros. Participar en los trabajos de consultorías ambientales a escala local, regional y nacional.