Maestría en Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural

La Maestría en Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural tiene como finalidad elevar el nivel académico de los profesionales que se desempeñan en labores asociadas a la conservación del patrimonio, profundizando en las diferentes esferas del conocimiento que tributan a una adecuada gestión del mismo. El diseño curricular está basado en cursos que otorgan créditos obligatorios, opcionales y libres; contempla asimismo otras actividades que completan la preparación de los estudiantes.

Colegio San Gerónimo de La Habana
*Ser graduado universitario (arquitectos, ingenieros, economistas, abogados, historiadores, historiadores del arte, sociólogos, etc.) así como profesionales de perfiles diversos (arqueólogos, restauradores, museólogos, gestores, consultores, inversionistas, u otras profesiones afines) cuyas labores están vinculadas al patrimonio cultural y requeridos de una formación académica avanzada en los campos de la museología, la arqueología histórica, la gestión sociocultural, y la gestión urbana.
*Solicitud de admisión debidamente cumplimentada.
*Presentar currículo vitae y participar en una entrevista con el Comité Académico.
Promover la formación académica de aquellos graduados universitarios de diversos perfiles vinculados a la preservación y gestión del patrimonio cultural, e impulsar la investigación en las áreas de museología, arqueología, gestión urbana y gestión sociocultural.
La Maestría culmina una vez que el estudiante alcance un total de 70 créditos, que incluyen la defensa de la tesis.
*Dominar las tendencias museológicas y de gestión del patrimonio de nivel internacional, nacional y local. *Trabajar en equipos interdisciplinarios y a escala nacional e internacional en los ámbitos de la museología y la gestión del patrimonio. *Desarrollar proyectos museológicos y patrimoniales de acuerdo con las necesidades del público y las organizaciones encargadas de su gestión. *Diseñar y la organizar exposiciones y la museización de monumentos mediante diversas técnicas expositivas innovadoras. *Reconocer y analizar las lógicas económicas, jurídicas, políticas, sociales y culturales que intervienen en la planificación y la gestión del patrimonio. *Asesorar a la Administración pública, entidades sociales y empresas culturales en temas de gestión patrimonial valorando la idoneidad de los proyectos museológicos.