Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información

La Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información pretende contribuir a la superación profesional de los profesionales que desempeñan la labor de gestión de la información, dotándolos de las competencias necesarias para desempeñarse con excelencia en su campo de actividad. La maestría cuenta con un colectivo de docentes propios, adjuntos y colaboradores con un adecuado nivel de formación y actualización, casi en su totalidad con grado científico de doctor o máster.

Facultad de Comunicación
*Ser graduado universitario.
*Solicitud de admisión debidamente cumplimentada.
*Presentar una fotocopia del título universitario, una foto tipo carnet y currículo vitae.
*Certificaciones de conocimientos de idiomas (en caso de tenerlos).
General:
*Preparar profesionales capaces de ser agentes de cambio que produzcan transformaciones de impacto social en los servicios de información, la docencia y la investigación.
Específicos:
*Proporcionar a los maestrandos los elementos de orden conceptual, metodológicos y técnicos requeridos para desempeñarse exitosamente en cualquier esfera, en la creación e implementación de ofertas de información.
*Promover el uso de las más avanzadas tecnologías de información y técnicas gerenciales como modo profesional de abordar la gestión de los procesos comunicativos.
Para completar la Maestría el maestrando debe haber acumulado un mínimo de 78 créditos y haber defendido la Tesis, para tener derecho a la cual debe haber obtenido al menos 60 créditos.
*Investigación *Aplicación de métodos y técnicas de investigación, con el objetivo de detectar y solucionar problemas, y así preparar situaciones futuras a fin de orientar las estrategias y tácticas a seguir. *Diseño e implementación de ofertas de información especializadas mediante la utilización intensiva de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). *Creación, proyección y realización de estrategias de comunicación con los usuarios en sus diversas categorías. Asesoría: *Creación, administración y ejecución de políticas y estrategias generales para el establecimiento de una efectiva articulación entre la sociedad y la información con vistas a un mayor impacto de los productos y servicios de información en cualquier esfera de desarrollo. *Diagnóstico, análisis, diseño, explotación y evaluación de sistemas y ofertas de información en la práctica profesional. Docencia: *Entrenamiento a miembros de sus equipos de trabajo. *Dirección y evaluación de tesis de grado de futuras generaciones de Maestrías. *Contribución al desarrollo de la alfabetización informacional en su entorno laboral.