Maestría en Ciencias Sociales

El plan de estudios que se propone ha sido concebido no en término de ciencias sociales aisladas por muy actualizados que se presenten sus contenidos -como comúnmente se asumen tales enseñanzas-, por el contrario, se ha tomado en consideración la complejidad relacional e integrativa que le es consustancial desde lo diverso. Se propone asumir estudios, reflexiones, valoraciones, entre otras modalidades, de manera ínter vinculante, toda vez que los propósitos contribuyen, por un lado, a develar causales reales y por otro, a presentar alternativas disímiles, pero bajo el imperativo de la universalidad que asiste a tales estudios.
El hombre concreto, las sociedades en que interactúa y la civilización en su totalidad son ejes centrales que se asumen en los análisis que se formulan, en los conceptos con que se opera de forma dinámica, conflictual y transformadora: por lo que, el aporte docente e investigativo propende a adentrarse en las mediaciones y articulaciones específicas que abran el camino al esclarecimiento y aproximación en el encauce de relaciones humanas reorganizadas gradualmente acorde a la esencia que caracteriza al género y a sus interacciones con el orbe del cual forma parte constitutiva esencial.

Facultad de Filosofía e Historia
*Ser graduado universitario, con evidencia de su trabajo científico en el ámbito de las Ciencias Sociales.
*Presentar una fotocopia del título de graduado universitario debidamente legalizado y currículo actualizado.
*Solicitud oficial al Comité Académico de la Maestría.
Líneas de Investigación
*Ciencias Sociales: de la fragmentación a la integración.
*Problemas de métodos en la investigación de las Ciencias Sociales.
*Causas e impactos de las organicidades y dinámicas civilizatorias, regionales, nacionales y locales.
*Pensamiento y praxis: vínculos, universalismo y fragmentación.
*Alternativas reorganizadoras y sustentabilidad civilizatoria.
*Aprehender, valorar, criticar y valerse de los progresos teóricos metodológicos primordiales contemporáneos en los diversos ámbitos de los estudios sobre la sociedad.
*Elaborar y desarrollar proyectos investigativos integradores de los fenómenos sociales, para dar curso a alternativas que encaucen científicamente los problemas que se presentan, en especial en la realidad cubana.
Para graduarse el maestrante debe acumular un mínimo de 77 créditos, defender y aprobar la tesis.
*Diseño, dirección y ejecución de proyectos de investigación en cualquiera de las esferas sociales, políticas, económicas y espirituales desde una dinámica integradora. *Despliegue de procesos de perfeccionamiento constante en sus áreas de incidencia.
Maestrías