Desarrollo rural: la alternativa.

208.0 USD 208,00

Este curso aborda la complejidad de las relaciones sociales de producción en comunidades rurales. Presenta a crítica la concepción reduccionista prevaleciente en los organismos internacionales y asimilados en nuestra región que circunscriben el Desarrollo Rural (DR) a la focalización de la pobreza y el desarrollo agrícola. Se adentra en la interpretación del fenómeno desde su complejidad socioeconómica, ambiental y cultural, para contribuir a la elaboración de una agenda rural descolonizadora y despatriarcalizadora. Propone herramientas para el estudio de las contradicciones presentes en la estructura socio clasista, el nuevo sistema de intereses prevaleciente desde los años 70 del siglo XX al presente, las contradicciones fundamentales existentes en la estructura socioeconómica entre la propiedad privada y el resto de las formas de propiedad existentes y las vías para su superación o atenuación.
El curso propone una mirada intersectorial a partir de técnicas de análisis regional para la promoción de nuevos emprendimientos con asiento en la economía popular, sobre la base del desarrollo de fincas ecológicas (economía familiar), el turismo rural comunitario, la artesanía popular, el desarrollo de una nueva infraestructura de caminos rurales, conectividad, desarrollo de las finanzas populares a través de las cajas comunales, el desarrollo de la medicina y la educación rural con sus especificidades, nuevos servicios comerciales, que sustenten los pilares para el desarrollo rural de una comunidad rural sostenible de alto desarrollo humano.

Otros Datos de interés:
Tipo de Curso

Unidades del Curso
4 Temas

2 Semanas

Idioma en que se impartirá

08/01/2024
Fecha de finalización