Doctorado en Ciencias Físicas

12000.0 USD 12.000,00

El programa de Doctorado en Ciencias Físicas, acreditado de excelencia desde el 2015, se inserta en una tradición académica reconocida pues la mayor parte de las líneas se trabajan en la Facultad de Física desde hace más de 20 años.
Con relación a claustro destacan los siguientes honores: 8 de los 30 miembros del claustro han sido o son académicos cubanos, uno es actualmente vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, 12 son miembros del tribunal nacional de Grado en Ciencias Físicas y dos son Doctores en Ciencias; los únicos cubanos en la especialidad; 4 son Profesores de mérito de la Universidad de la Habana y uno de la de Universidad de Oriente y 6 han recibido el premio Nacional de Física “Manuel F. Gran”, otorgado por la sociedad cubana
de Física.
Varios miembros del Comité de Doctorado representan a la comunidad de físicos cubanos en organizaciones internacionales como la Unión Internacional de Física pura y aplicada (IUPAP), el Comité Regional Latinoamericano del Consejo Internacional de Ciencias (ICSU). Contamos en el claustro con el director del Centro Latinoamericano de Física (CLAF) y la vicepresidente de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Física (FEIASOFI). A nivel nacional tenemos a los últimos 3 presidentes de la Sociedad Cubana de Física y al editor principal de la Revista Cubana de Física.

Facultad de Física
Dirección 3 años (tiempo completo) y 4 años (tiempo parcial)
*Ser graduado de la Licenciatura en Física o carreras afines o de algún programa de Maestría en Física o afín a la Física. En caso de ser graduado de carreras o programas de maestría afines, demostrar haber aprobado los contenidos de Física General de la Licenciatura en Física o programas homologables.
*Realizar exámenes en casos necesarios, para comprobar el nivel del aspirante.
*Presentar la documentación requerida por el Comité de Doctorado:
a)Una solicitud de ingreso por escrito con sus datos personales.
b)Título de graduado universitario, en Física o carreras afines y relación de notas debidamente legalizadas. Título de Maestría si lo tiene, o cursos de posgrado afines que ha cursado.
c)Un plan tentativo de formación doctoral, que incluirá los contenidos obligatorios, opcionales, y libres, a cursar por el aspirante, así como el resto de actividades de investigación que realizará.
*Realizar una entrevista, presencial u online con el comité
de doctorado.
*Aprobación del tutor o tutores del aspirante y del Plan de Formación Doctoral propuesto, previa realización de una presentación del tema por el aspirante
Líneas de Investigación
*Materia Condensada y Nanotecnología
*Física estadística y Sistemas complejos
Enseñanza de la física
Energías Renovables, Solar Fotovoltaica
*Instrumentación científica
*Biofísica y Física Biomédica.
Física Atómica y Molecular
Física de altas energías y Astrofísica

Las líneas están respaldadas por 6 programas de especialidad para las ciencias físicas y se desarrollan desde hace al menos 20 años en la Facultad y las instituciones colaboradoras. En todas se cuenta con grupos sólidamente establecidos y líderes que gozan de amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional lo que se refleja en el alto índice de publicaciones en revistas del web de la ciencia y los premios y reconocimientos internacionales y nacionales recibidos. Todos los grupos cuentan con sólidas relaciones internacionales en apoyo a la formación de doctores.
*Formar doctores en Ciencias Físicas con altos niveles de excelencia, ética, originalidad e independencia científica, capaces de formular y proponer soluciones a problemas que se presenten en la: Investigación, Innovación, Producción y Enseñanza de la Física a nivel universitario.
 Para obtener el título, el aspirante debe acumular un mínimo de 130 créditos, defender y aprobar la tesis.
*Realizar investigaciones originales en forma independiente en su área de especialización. *Impartir cursos de Física a nivel de licenciatura y posgrado. *Proponer nuevas líneas de investigación. *Dirigir la formación investigativa de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. *Dirigir la actividad de docencia, investigación y producción en centros de Educación Superior o de investigación. Brindar asesorías en áreas de la esfera científico – técnica.
Doctorados