Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música

Esta maestría, coordinada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, tiene como centro primordial el estudio de los soportes documentales que son portadores de información directa sobre el hecho musical y del contexto que condicionó su composición y ejecución. Sus áreas investigativas están dirigidas a la gestión del patrimonio musical y a la teoría de la interpretación históricamente informada de la música.
El plan de estudios toma como premisa la enseñanza patrimonial, disciplina emergente que en lugar de abordar el tradicional análisis del objeto patrimonial se basa en la conjunción de una interdisciplinariedad que permite la comprensión integral de la cultura, en este caso musical. En este programa se brindará información actualizada y herramientas de trabajo a aquellos profesionales cuya labor se vincula directa o indirectamente con documentos musicales de carácter patrimonial, de modo especial aquellos producidos desde el siglo XVI en el ámbito latinoamericano.

Colegio San Gerónimo de La Habana
*Se graduado universitario, prioritariamente los egresados de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte, de la carrera de Educación Musical del Instituto Superior Pedagógico, licenciados en Historia del Arte, Estudios Socioculturales, Bibliotecología y Ciencias de la Información.
*Si es licenciado en áreas no afines, contar con un mínimo de 3 años de experiencia profesional en relación con el patrimonio musical.
*Poseer un currículo vitae adecuado a las condiciones requeridas por el Programa de maestría.
*Presentación de un Pre-proyecto de Investigación que se inserte en una de las Áreas de Investigación y/o Desempeño Profesional que esté dentro del perfil de la maestría.
*Dotar a los egresados de las capacidades necesarias para el estudio e interpretación de los soportes documentales que son portadores de información directa sobre el hecho musical y el contexto que condicionó su composición y ejecución, así como sus relaciones con la cultura.
*Ofrecer herramientas a los profesionales dedicados a las actividades de preservación y difusión de los documentos del patrimonio musical.
Haber obtenido como mínimo los 70 créditos establecidos para vencer el programa, presentar la tesis, defenderla y aprobarla.
*Preservación y estudio de documentos musicales con especial énfasis en el patrimonio musical cubano y latinoamericano. *Catalogación y estudio de documentos musicales en bibliotecas y archivos así como de transmisión multimedia. *Estudio e interpretación de procesos que vinculan la música y cultura: ideas estéticas, procesos creativos, docencia, difusión, recepción, gestión musical. *Gestión y manejo sociocultural del patrimonio musical. *Interpretación de piezas musicales históricamente informadas. Difusión del patrimonio musical.