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Cultura cubana. Siglos XV – XIX
En este curso nos proponemos ofrecer, a la vez que un acercamiento lo más integral posible, un variado corpus textual (artículos, ensayos, capítulos de libros, fotos), con el propósito de que se puedan comprender las ideas, las instituciones y los sectores sociales que dan origen, asiento e impulso al variadísimo proceso de conformación de la cultura cubana. Por tanto, nuestro propósito no es reconstruir, narrar una historia en sus diversas manifestaciones en el plano ideológico, artístico –incluida la literatura--, religioso, científico y otros; mucho menos hacia una visión desarticulada de las mismas. No es nuestra intención fijar criterios de manera categórica, sino que se han recogido diferentes puntos de vista de destacados intelectuales, de la época estudiada y de la nuestra alrededor de importantes cuestiones. De ese modo, hemos querido propiciar un diálogo crítico con los estudiantes y estimular una reflexión proclive a la creación de un conocimiento propio y bien sedimentado.

Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Libre

Contenido del Curso:

Temas:

1.La cultura cubana durante la etapa colonial: conceptos básicos. Cultura e identidad. Su importancia para la comprensión de nuestras etapas formativas y el conocimiento de quiénes somos y de dónde venimos.
2.La cultura prehispánica. Principales componentes culturales de los aborígenes. Expresiones culturales de los taínos antillanos en Cuba.
3.Los siglos XVI y XVII. La formación de una oligarquía criolla al servicio de la metrópoli. Sus expresiones culturales. La arquitectura: temas y tipologías. Principales momentos musicales. La herencia hispana y africana.
4.Siglo XVIII. El proyecto cultural en Cuba desde las perspectivas de la Ilustración y del Liberalismo. Características más relevantes dentro de la formación de la cultura del criollo. Arquitectura barroca. La pintura en Cuba: antecedentes. La Catedral de Santiago y otras influencias en la música cubana.
5.Siglo XIX. Subversión del paradigma cultural. Surgimiento de la ilustración criolla. Legitimación de sus proyectos culturales. La cultura de los mambises. Proyectos culturales del autonomismo y el anexionismo. El Neoclasicismo en la plástica. La Academia de Bellas Artes de San Alejandro. La identidad criolla. La modelación de una síntesis sonora identitaria. De la música de concierto a las expresiones de lo popular. Las tendencias musicales de fines de siglo, afirmación de la cubanidad.
6.José Martí y la cultura de la liberación nacional. La República martiana. Su diálogo con la música, «la más bella forma de lo bello».


Duración:
2 semanas

Idioma en que se impartirá:
Español

Español Intermedio B1
Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Libre

Duración
3 Semanas

Idioma en que se impartirá
Español
Español para Principiantes
Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Libre

Duración
3 Semanas

Idioma en que se impartirá
Español

Cultura cubana. Siglos XV-XIX
El proceso de conformación de la cultura cubana no es el resultado de lo que generalmente conocemos que ocurre dentro del modelo del tránsito lineal: gens – tribu – pueblo - nación. Como bien definió don Fernando Ortiz a la cultura cubana: Cuba es un ajiaco. Es el resultado de la confluencia de múltiples culturas, en diferentes estadios de desarrollo, que van a estar interactuando entre sí y presentes desde el mismo inicio del poblamiento de la Isla. ¿Qué es si no el (des)encuentro que todos conocemos como conquista y colonización? ¿Qué es la transculturación obligada de africanos, ellos mismos de diferentes etnias y culturas?

La cultura cubana, por tanto, constituye un sistema específico, con características nuevas, distinguibles de los antecedentes étnicos que la forman.

Es precisamente todo esto y a veces factores importantes, que sistemáticamente se olvidan o fragmentan en el estudio de nuestra cultura, los que nos impulsan a intentar, como un primer paso, un acercamiento a la cultura cubana colonial, por considerar que sin este estudio volveríamos a errar al tratar de entender cómo somos y por qué somos de determinada manera, qué nos distingue dentro del valioso conglomerado cultural de nuestro entorno latinoamericano y caribeño.
Interpretación de Lengua de Señas Cubana
La profesión está encaminada a trabajar sobre la Lengua de Señas Cubana y la Lengua Española como medios de comunicación lingüística, interlingüística e intercultural y de transmisión de conocimientos.

Sus áreas de especialización son:
La mediación lingüística y sociocultural.
La enseñanza de los procesos de interpretación, traducción y guía-interpretación.
La investigación lingüística aplicada a la LSC.

Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural
El objeto de trabajo del este profesional es el patrimonio cultural material e inmaterial.
La carrera se especializa en las siguientes áreas:
 Historia
Historia del Arte
 Sociología
 Economía
 Filosofía
 Comunicación Social
 Administración
Antropología
 Museología
Arqueología
 Arquitectura
Urbanismo.

Licenciatura en Letras
El objeto de trabajo de esta profesión son los fenómenos y productos culturales que se plasman en lenguas naturales (particularmente, en lengua española).

Sus áreas de especialización son:
 Lingüística hispánica.
 Literaturas española, latinoamericana, caribeña y cubana.
Letras Clásicas

Licenciatura en Lengua Rusa con Segunda Lengua Extranjera
El objeto de trabajo de esta profesión es la lengua rusa, una segunda lengua extranjera y la española como medio de comunicación lingüística e interlingüística y como medio de transmisión de conocimientos y desarrollo cultural.

Sus áreas de especialización son:
 Mediación interlingüística.
 Enseñanza de las lenguas extranjeras.
 Análisis del discurso, trabajos de edición y publicación de textos.
 Investigación lingüística aplicada a las lenguas estudiadas.

Licenciatura en Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera
El objeto de trabajo de esta profesión es la lengua inglesa, una segunda lengua extranjera y la española como medio de comunicación lingüística e interlingüística y como medio de transmisión de conocimientos y desarrollo cultural.

Sus áreas de especialización son:
 Mediación interlingüística.
 Enseñanza de las lenguas extranjeras.
 Análisis del discurso, trabajos de edición y publicación de textos.
 Investigación lingüística aplicada a las lenguas estudiadas.

Licenciatura en Lengua Francesa con Segunda Lengua Extranjera
El objeto de trabajo de esta profesión es la lengua francesa, la segunda lengua extranjera y la lengua española como medio de comunicación lingüística e interlingüística y como medio de transmisión de conocimientos y desarrollo cultural.

Sus áreas de especialización son:
 Mediación interlingüística.
 Enseñanza de las lenguas extranjeras. Análisis del discurso, trabajos de edición y publicación de textos.
 Investigación lingüística aplicada a las lenguas estudiadas.

Licenciatura en Lengua Alemana con Segunda Lengua Extranjera.
El objeto de trabajo de esta profesión es la lengua alemana, una segunda lengua extranjera y la española como medio de comunicación lingüística e interlingüística y como medio de transmisión de conocimientos y desarrollo cultural.

Entre sus áreas de especialización:
 La mediación lingüística.
 La enseñanza de las lenguas extranjeras.
 El análisis de discurso, trabajos de edición y publicación de textos.
 La investigación lingüística aplicada a las lenguas estudiadas.

Licenciatura en Historia
El objeto de trabajo son los procesos históricos en sus dimensiones sociales, económicas, políticas, ideológicas y culturales, en interrelación con otras disciplinas de las Ciencias Sociales.

Sus áreas de especialización son:
 Historia de Cuba y la Historia de América
 Historia Universal y Contemporánea
 Teoría de la Historia
 Historiografía
 Cada uno de los campos posee especializaciones en diferentes épocas y en diversos campos de estudio como la historia económica, social, cultural, política y regional.

Licenciatura en Historia del Arte
El objeto de trabajo del historiador del arte lo constituyen los hechos culturales, especialmente aquellos que son definidos como artísticos.
Sus áreas de especialización son:
 Gestión promocional de la producción artística (artes visuales, audiovisuales, arquitectura, urbanismo, diseño, cultura popular, cultura visual en general) del patrimonio artístico cultural.
 Asesoría de la producción artística del patrimonio artístico cultural.
 Investigación científica de la producción artística del patrimonio artístico cultural.
 Crítica especializada de la producción artística del patrimonio artístico cultural.
 Docencia especializada y de nivel superior.

Licenciatura en Filosofía
El objeto fundamental de trabajo del filósofo es la sociedad, considerada desde una reflexión cosmovisiva, racional, crítica, y transformadora.

Sus áreas de especialización son:
La historia de la filosofía
La estética
La ética
La filosofía política
La epistemología
El arte
La cultura.
Maestría en Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural
La Maestría en Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural tiene como finalidad elevar el nivel académico de los profesionales que se desempeñan en labores asociadas a la conservación del patrimonio, profundizando en las diferentes esferas del conocimiento que tributan a una adecuada gestión del mismo. El diseño curricular está basado en cursos que otorgan créditos obligatorios, opcionales y libres; contempla asimismo otras actividades que completan la preparación de los estudiantes.
Maestría en Historia del Arte
La Maestría en Historia del Arte es un programa académico de posgrado evaluado de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. La actualización y la experiencia del claustro son aspectos que garantizan el desarrollo exitoso de esta Maestría y su relevante impacto social.
El programa está dirigido a egresados de la especialidad de Historia del Arte y de otras carreras universitarias afines, que laboran en distintos organismos culturales y requieren de un conocimiento actualizado de las problemáticas del arte y la cultura contemporáneos.
El Plan de Estudios basa su fundamentación teórica en un cuerpo de asignaturas lectivas, un plan de investigación y un sistema de evaluación, sistémicamente integrados, que aspiran a satisfacer los requerimientos de profundización, ampliación y actualización del conocimiento sobre las artes plásticas cubanas, latinoamericanas y caribeñas como ejes centrales de nuestra cultura artística.
Maestría en Historia Contemporánea
La maestría satisface la necesidad de profesionales sólidamente especializados en las problemáticas de la Historia Universal Contemporánea y de las relaciones internacionales y responde a la demanda de diversas instituciones docentes e investigativas, tanto cubanas como extranjeras.
El programa acumula una larga experiencia en la docencia de pre y posgrado, así como en las investigaciones, con un gran reconocimiento en el país y en el extranjero. Ello se evidencia en la abundante obra producida por nuestros profesores-investigadores y su vasta difusión en Cuba y en otros muchos países. Una parte importante de dicha obra ha recibido premios nacionales e internacionales La inmensa mayoría del claustro de la maestría está integrado por esos profesionales.
Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música
Esta maestría, coordinada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, tiene como centro primordial el estudio de los soportes documentales que son portadores de información directa sobre el hecho musical y del contexto que condicionó su composición y ejecución. Sus áreas investigativas están dirigidas a la gestión del patrimonio musical y a la teoría de la interpretación históricamente informada de la música.
El plan de estudios toma como premisa la enseñanza patrimonial, disciplina emergente que en lugar de abordar el tradicional análisis del objeto patrimonial se basa en la conjunción de una interdisciplinariedad que permite la comprensión integral de la cultura, en este caso musical. En este programa se brindará información actualizada y herramientas de trabajo a aquellos profesionales cuya labor se vincula directa o indirectamente con documentos musicales de carácter patrimonial, de modo especial aquellos producidos desde el siglo XVI en el ámbito latinoamericano.
Maestría en Estudios Sociales y Filosóficos sobre Religión
La Maestría tiene como fin fomentar la formación en áreas que responden a necesidades de acercamiento a la temática religiosa desde diferentes ópticas, tales como su indiscutible relación con lo psicológico, lo antropológico, lo sociológico, lo filosófico, lo estético, lo jurídico e histórico, entre otros perfiles de interés. Fundamental resulta este saber por su amplia presencia no sólo en el imaginario social sino también por la amplia influencia que presenta en la conducta humana.
Este programa responde, preferencialmente, a las necesidades que emanan de los procesos socioeconómicos, culturales e intelectuales que tienen lugar en los contextos cubano y latinoamericano, donde lo religioso tiene una impronta significativa, no solo en su corpus institucional, sino y sobre todo como expresión de la cultura popular de estos pueblos, y sin los que no se explicaría a plenitud parte de los procesos sociales de diferentes órdenes acaecidos en los últimos decenios en el país y la región.
Maestría En Estudios Lingüísticos Del Español Como Lengua Extranjera
La Maestría, desarrollada por la Facultad de Español para No Hispanohablantes (FENHI), cuenta con más de 25 años de experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera. El programa, impartido con un enfoque comunicativo, se sustenta en la práctica productiva y receptiva de habilidades lingüísticas que proveen al estudiante de la preparación y las herramientas necesarias para desenvolverse en un medio hispanohablante y auto gestionar el conocimiento relativo al idioma.
Maestría en Ciencias de la Educación Superior
La Maestría en Ciencias de la Educación Superior busca producir impactos en la calidad y pertinencia de la Educación Superior a través de su influencia en los procesos de desarrollo socioeconómico, cultural y científico de la Educación Superior mediante su efecto sobre el desempeño profesional, la producción intelectual y el prestigio profesional de sus egresados.
El plan de estudios aborda de manera integrada los aspectos psicopedagógicos y de gestión institucional en esta esfera, con una organización curricular flexible, acorde a las demandas actuales de nuestro entorno educativo.
La Maestría fue acreditada internacionalmente en el año 2001 por la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Postgrado (AUIP), obteniendo la calificación de Excelente y el Premio a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica.

Doctorado en Pensamiento Filosófico
El saber filosófico se caracteriza por su integralidad y nivel de generalización, por lo que siempre la delimitación de temáticas tiene una relatividad inherente, pues un mismo asunto puede presentar aristas epistemológicas, éticas, políticas, etc. En correspondencia con lo anterior, las temáticas que se presentan como parte del doctorado resultan de la experiencia de los programas tutelares y curricular existentes en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, del análisis de las tendencias y temas en estudio en la filosofía contemporánea, y las necesidades de formación que emanan de los programas de postgrado existentes.
El programa de doctorado en pensamiento filosófico tiene un carácter abierto a la diversidad del pensamiento filosófico y sus puntos de contacto con el pensamiento científico, religioso, político y social contemporáneo. Asimismo, su apertura se expresa en el reconocimiento de la diversidad epistemológica del mundo, que implica el cuestionamiento de los pensamientos únicos y las racionalizaciones que empobrecen el universo de la diversidad humana.

Doctorado en Ciencias Históricas
El Programa de Doctorado tiene como objetivo general la formación de Doctores en Ciencias Históricas, para lo cual se propone formar y desarrollar, a partir de los graduados universitarios, los especialistas con el más alto nivel de desarrollo nacional e internacional, existente en la Historia, ofreciendo al doctorando una sólida formación teórica, metodológica, técnica e investigativa que le permita aportar nuevos conocimientos y resultados científicos en las líneas que abarca el Programa de Doctorado y a la vez, enriquecer su propia cultura científica general y especializada, así como de la institución a la cual pertenece.
Cultura cubana. Siglos XV – XIX
En este curso nos proponemos ofrecer, a la vez que un acercamiento lo más integral posible, un variado corpus textual (artículos, ensayos, capítulos de libros, fotos), con el propósito de que se puedan comprender las ideas, las instituciones y los sectores sociales que dan origen, asiento e impulso al variadísimo proceso de conformación de la cultura cubana. Por tanto, nuestro propósito no es reconstruir, narrar una historia en sus diversas manifestaciones en el plano ideológico, artístico –incluida la literatura--, religioso, científico y otros; mucho menos hacia una visión desarticulada de las mismas. No es nuestra intención fijar criterios de manera categórica, sino que se han recogido diferentes puntos de vista de destacados intelectuales, de la época estudiada y de la nuestra alrededor de importantes cuestiones. De ese modo, hemos querido propiciar un diálogo crítico con los estudiantes y estimular una reflexión proclive a la creación de un conocimiento propio y bien sedimentado.

Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Libre

Contenido del Curso:

Temas:

1.La cultura cubana durante la etapa colonial: conceptos básicos. Cultura e identidad. Su importancia para la comprensión de nuestras etapas formativas y el conocimiento de quiénes somos y de dónde venimos.
2.La cultura prehispánica. Principales componentes culturales de los aborígenes. Expresiones culturales de los taínos antillanos en Cuba.
3.Los siglos XVI y XVII. La formación de una oligarquía criolla al servicio de la metrópoli. Sus expresiones culturales. La arquitectura: temas y tipologías. Principales momentos musicales. La herencia hispana y africana.
4.Siglo XVIII. El proyecto cultural en Cuba desde las perspectivas de la Ilustración y del Liberalismo. Características más relevantes dentro de la formación de la cultura del criollo. Arquitectura barroca. La pintura en Cuba: antecedentes. La Catedral de Santiago y otras influencias en la música cubana.
5.Siglo XIX. Subversión del paradigma cultural. Surgimiento de la ilustración criolla. Legitimación de sus proyectos culturales. La cultura de los mambises. Proyectos culturales del autonomismo y el anexionismo. El Neoclasicismo en la plástica. La Academia de Bellas Artes de San Alejandro. La identidad criolla. La modelación de una síntesis sonora identitaria. De la música de concierto a las expresiones de lo popular. Las tendencias musicales de fines de siglo, afirmación de la cubanidad.
6.José Martí y la cultura de la liberación nacional. La República martiana. Su diálogo con la música, «la más bella forma de lo bello».


Duración:
2 semanas

Idioma en que se impartirá:
Español

Español Intermedio B1
Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Libre

Duración
3 Semanas

Idioma en que se impartirá
Español
Español para Principiantes
Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Libre

Duración
3 Semanas

Idioma en que se impartirá
Español

Cultura cubana. Siglos XV-XIX
El proceso de conformación de la cultura cubana no es el resultado de lo que generalmente conocemos que ocurre dentro del modelo del tránsito lineal: gens – tribu – pueblo - nación. Como bien definió don Fernando Ortiz a la cultura cubana: Cuba es un ajiaco. Es el resultado de la confluencia de múltiples culturas, en diferentes estadios de desarrollo, que van a estar interactuando entre sí y presentes desde el mismo inicio del poblamiento de la Isla. ¿Qué es si no el (des)encuentro que todos conocemos como conquista y colonización? ¿Qué es la transculturación obligada de africanos, ellos mismos de diferentes etnias y culturas?

La cultura cubana, por tanto, constituye un sistema específico, con características nuevas, distinguibles de los antecedentes étnicos que la forman.

Es precisamente todo esto y a veces factores importantes, que sistemáticamente se olvidan o fragmentan en el estudio de nuestra cultura, los que nos impulsan a intentar, como un primer paso, un acercamiento a la cultura cubana colonial, por considerar que sin este estudio volveríamos a errar al tratar de entender cómo somos y por qué somos de determinada manera, qué nos distingue dentro del valioso conglomerado cultural de nuestro entorno latinoamericano y caribeño.
Interpretación de Lengua de Señas Cubana
La profesión está encaminada a trabajar sobre la Lengua de Señas Cubana y la Lengua Española como medios de comunicación lingüística, interlingüística e intercultural y de transmisión de conocimientos.

Sus áreas de especialización son:
La mediación lingüística y sociocultural.
La enseñanza de los procesos de interpretación, traducción y guía-interpretación.
La investigación lingüística aplicada a la LSC.

Licenciatura en Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural
El objeto de trabajo del este profesional es el patrimonio cultural material e inmaterial.
La carrera se especializa en las siguientes áreas:
 Historia
Historia del Arte
 Sociología
 Economía
 Filosofía
 Comunicación Social
 Administración
Antropología
 Museología
Arqueología
 Arquitectura
Urbanismo.

Licenciatura en Letras
El objeto de trabajo de esta profesión son los fenómenos y productos culturales que se plasman en lenguas naturales (particularmente, en lengua española).

Sus áreas de especialización son:
 Lingüística hispánica.
 Literaturas española, latinoamericana, caribeña y cubana.
Letras Clásicas

Licenciatura en Lengua Rusa con Segunda Lengua Extranjera
El objeto de trabajo de esta profesión es la lengua rusa, una segunda lengua extranjera y la española como medio de comunicación lingüística e interlingüística y como medio de transmisión de conocimientos y desarrollo cultural.

Sus áreas de especialización son:
 Mediación interlingüística.
 Enseñanza de las lenguas extranjeras.
 Análisis del discurso, trabajos de edición y publicación de textos.
 Investigación lingüística aplicada a las lenguas estudiadas.

Licenciatura en Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera
El objeto de trabajo de esta profesión es la lengua inglesa, una segunda lengua extranjera y la española como medio de comunicación lingüística e interlingüística y como medio de transmisión de conocimientos y desarrollo cultural.

Sus áreas de especialización son:
 Mediación interlingüística.
 Enseñanza de las lenguas extranjeras.
 Análisis del discurso, trabajos de edición y publicación de textos.
 Investigación lingüística aplicada a las lenguas estudiadas.

Licenciatura en Lengua Francesa con Segunda Lengua Extranjera
El objeto de trabajo de esta profesión es la lengua francesa, la segunda lengua extranjera y la lengua española como medio de comunicación lingüística e interlingüística y como medio de transmisión de conocimientos y desarrollo cultural.

Sus áreas de especialización son:
 Mediación interlingüística.
 Enseñanza de las lenguas extranjeras. Análisis del discurso, trabajos de edición y publicación de textos.
 Investigación lingüística aplicada a las lenguas estudiadas.

Licenciatura en Lengua Alemana con Segunda Lengua Extranjera.
El objeto de trabajo de esta profesión es la lengua alemana, una segunda lengua extranjera y la española como medio de comunicación lingüística e interlingüística y como medio de transmisión de conocimientos y desarrollo cultural.

Entre sus áreas de especialización:
 La mediación lingüística.
 La enseñanza de las lenguas extranjeras.
 El análisis de discurso, trabajos de edición y publicación de textos.
 La investigación lingüística aplicada a las lenguas estudiadas.

Licenciatura en Historia
El objeto de trabajo son los procesos históricos en sus dimensiones sociales, económicas, políticas, ideológicas y culturales, en interrelación con otras disciplinas de las Ciencias Sociales.

Sus áreas de especialización son:
 Historia de Cuba y la Historia de América
 Historia Universal y Contemporánea
 Teoría de la Historia
 Historiografía
 Cada uno de los campos posee especializaciones en diferentes épocas y en diversos campos de estudio como la historia económica, social, cultural, política y regional.

Licenciatura en Historia del Arte
El objeto de trabajo del historiador del arte lo constituyen los hechos culturales, especialmente aquellos que son definidos como artísticos.
Sus áreas de especialización son:
 Gestión promocional de la producción artística (artes visuales, audiovisuales, arquitectura, urbanismo, diseño, cultura popular, cultura visual en general) del patrimonio artístico cultural.
 Asesoría de la producción artística del patrimonio artístico cultural.
 Investigación científica de la producción artística del patrimonio artístico cultural.
 Crítica especializada de la producción artística del patrimonio artístico cultural.
 Docencia especializada y de nivel superior.

Licenciatura en Filosofía
El objeto fundamental de trabajo del filósofo es la sociedad, considerada desde una reflexión cosmovisiva, racional, crítica, y transformadora.

Sus áreas de especialización son:
La historia de la filosofía
La estética
La ética
La filosofía política
La epistemología
El arte
La cultura.
Maestría en Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural
La Maestría en Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural tiene como finalidad elevar el nivel académico de los profesionales que se desempeñan en labores asociadas a la conservación del patrimonio, profundizando en las diferentes esferas del conocimiento que tributan a una adecuada gestión del mismo. El diseño curricular está basado en cursos que otorgan créditos obligatorios, opcionales y libres; contempla asimismo otras actividades que completan la preparación de los estudiantes.
Maestría en Historia del Arte
La Maestría en Historia del Arte es un programa académico de posgrado evaluado de Excelencia por la Junta de Acreditación Nacional del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba. La actualización y la experiencia del claustro son aspectos que garantizan el desarrollo exitoso de esta Maestría y su relevante impacto social.
El programa está dirigido a egresados de la especialidad de Historia del Arte y de otras carreras universitarias afines, que laboran en distintos organismos culturales y requieren de un conocimiento actualizado de las problemáticas del arte y la cultura contemporáneos.
El Plan de Estudios basa su fundamentación teórica en un cuerpo de asignaturas lectivas, un plan de investigación y un sistema de evaluación, sistémicamente integrados, que aspiran a satisfacer los requerimientos de profundización, ampliación y actualización del conocimiento sobre las artes plásticas cubanas, latinoamericanas y caribeñas como ejes centrales de nuestra cultura artística.
Maestría en Historia Contemporánea
La maestría satisface la necesidad de profesionales sólidamente especializados en las problemáticas de la Historia Universal Contemporánea y de las relaciones internacionales y responde a la demanda de diversas instituciones docentes e investigativas, tanto cubanas como extranjeras.
El programa acumula una larga experiencia en la docencia de pre y posgrado, así como en las investigaciones, con un gran reconocimiento en el país y en el extranjero. Ello se evidencia en la abundante obra producida por nuestros profesores-investigadores y su vasta difusión en Cuba y en otros muchos países. Una parte importante de dicha obra ha recibido premios nacionales e internacionales La inmensa mayoría del claustro de la maestría está integrado por esos profesionales.
Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música
Esta maestría, coordinada por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, tiene como centro primordial el estudio de los soportes documentales que son portadores de información directa sobre el hecho musical y del contexto que condicionó su composición y ejecución. Sus áreas investigativas están dirigidas a la gestión del patrimonio musical y a la teoría de la interpretación históricamente informada de la música.
El plan de estudios toma como premisa la enseñanza patrimonial, disciplina emergente que en lugar de abordar el tradicional análisis del objeto patrimonial se basa en la conjunción de una interdisciplinariedad que permite la comprensión integral de la cultura, en este caso musical. En este programa se brindará información actualizada y herramientas de trabajo a aquellos profesionales cuya labor se vincula directa o indirectamente con documentos musicales de carácter patrimonial, de modo especial aquellos producidos desde el siglo XVI en el ámbito latinoamericano.
Maestría en Estudios Sociales y Filosóficos sobre Religión
La Maestría tiene como fin fomentar la formación en áreas que responden a necesidades de acercamiento a la temática religiosa desde diferentes ópticas, tales como su indiscutible relación con lo psicológico, lo antropológico, lo sociológico, lo filosófico, lo estético, lo jurídico e histórico, entre otros perfiles de interés. Fundamental resulta este saber por su amplia presencia no sólo en el imaginario social sino también por la amplia influencia que presenta en la conducta humana.
Este programa responde, preferencialmente, a las necesidades que emanan de los procesos socioeconómicos, culturales e intelectuales que tienen lugar en los contextos cubano y latinoamericano, donde lo religioso tiene una impronta significativa, no solo en su corpus institucional, sino y sobre todo como expresión de la cultura popular de estos pueblos, y sin los que no se explicaría a plenitud parte de los procesos sociales de diferentes órdenes acaecidos en los últimos decenios en el país y la región.
Maestría En Estudios Lingüísticos Del Español Como Lengua Extranjera
La Maestría, desarrollada por la Facultad de Español para No Hispanohablantes (FENHI), cuenta con más de 25 años de experiencia en la enseñanza del español como lengua extranjera. El programa, impartido con un enfoque comunicativo, se sustenta en la práctica productiva y receptiva de habilidades lingüísticas que proveen al estudiante de la preparación y las herramientas necesarias para desenvolverse en un medio hispanohablante y auto gestionar el conocimiento relativo al idioma.
Maestría en Ciencias de la Educación Superior
La Maestría en Ciencias de la Educación Superior busca producir impactos en la calidad y pertinencia de la Educación Superior a través de su influencia en los procesos de desarrollo socioeconómico, cultural y científico de la Educación Superior mediante su efecto sobre el desempeño profesional, la producción intelectual y el prestigio profesional de sus egresados.
El plan de estudios aborda de manera integrada los aspectos psicopedagógicos y de gestión institucional en esta esfera, con una organización curricular flexible, acorde a las demandas actuales de nuestro entorno educativo.
La Maestría fue acreditada internacionalmente en el año 2001 por la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Postgrado (AUIP), obteniendo la calificación de Excelente y el Premio a la Calidad del Postgrado en Iberoamérica.

Doctorado en Pensamiento Filosófico
El saber filosófico se caracteriza por su integralidad y nivel de generalización, por lo que siempre la delimitación de temáticas tiene una relatividad inherente, pues un mismo asunto puede presentar aristas epistemológicas, éticas, políticas, etc. En correspondencia con lo anterior, las temáticas que se presentan como parte del doctorado resultan de la experiencia de los programas tutelares y curricular existentes en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, del análisis de las tendencias y temas en estudio en la filosofía contemporánea, y las necesidades de formación que emanan de los programas de postgrado existentes.
El programa de doctorado en pensamiento filosófico tiene un carácter abierto a la diversidad del pensamiento filosófico y sus puntos de contacto con el pensamiento científico, religioso, político y social contemporáneo. Asimismo, su apertura se expresa en el reconocimiento de la diversidad epistemológica del mundo, que implica el cuestionamiento de los pensamientos únicos y las racionalizaciones que empobrecen el universo de la diversidad humana.

Doctorado en Ciencias Históricas
El Programa de Doctorado tiene como objetivo general la formación de Doctores en Ciencias Históricas, para lo cual se propone formar y desarrollar, a partir de los graduados universitarios, los especialistas con el más alto nivel de desarrollo nacional e internacional, existente en la Historia, ofreciendo al doctorando una sólida formación teórica, metodológica, técnica e investigativa que le permita aportar nuevos conocimientos y resultados científicos en las líneas que abarca el Programa de Doctorado y a la vez, enriquecer su propia cultura científica general y especializada, así como de la institución a la cual pertenece.