Todos los cursos

Cultura cubana. Siglos XV – XIX
En este curso nos proponemos ofrecer, a la vez que un acercamiento lo más integral posible, un variado corpus textual (artículos, ensayos, capítulos de libros, fotos), con el propósito de que se puedan comprender las ideas, las instituciones y los sectores sociales que dan origen, asiento e impulso al variadísimo proceso de conformación de la cultura cubana. Por tanto, nuestro propósito no es reconstruir, narrar una historia en sus diversas manifestaciones en el plano ideológico, artístico –incluida la literatura--, religioso, científico y otros; mucho menos hacia una visión desarticulada de las mismas. No es nuestra intención fijar criterios de manera categórica, sino que se han recogido diferentes puntos de vista de destacados intelectuales, de la época estudiada y de la nuestra alrededor de importantes cuestiones. De ese modo, hemos querido propiciar un diálogo crítico con los estudiantes y estimular una reflexión proclive a la creación de un conocimiento propio y bien sedimentado.

Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Libre

Contenido del Curso:

Temas:

1.La cultura cubana durante la etapa colonial: conceptos básicos. Cultura e identidad. Su importancia para la comprensión de nuestras etapas formativas y el conocimiento de quiénes somos y de dónde venimos.
2.La cultura prehispánica. Principales componentes culturales de los aborígenes. Expresiones culturales de los taínos antillanos en Cuba.
3.Los siglos XVI y XVII. La formación de una oligarquía criolla al servicio de la metrópoli. Sus expresiones culturales. La arquitectura: temas y tipologías. Principales momentos musicales. La herencia hispana y africana.
4.Siglo XVIII. El proyecto cultural en Cuba desde las perspectivas de la Ilustración y del Liberalismo. Características más relevantes dentro de la formación de la cultura del criollo. Arquitectura barroca. La pintura en Cuba: antecedentes. La Catedral de Santiago y otras influencias en la música cubana.
5.Siglo XIX. Subversión del paradigma cultural. Surgimiento de la ilustración criolla. Legitimación de sus proyectos culturales. La cultura de los mambises. Proyectos culturales del autonomismo y el anexionismo. El Neoclasicismo en la plástica. La Academia de Bellas Artes de San Alejandro. La identidad criolla. La modelación de una síntesis sonora identitaria. De la música de concierto a las expresiones de lo popular. Las tendencias musicales de fines de siglo, afirmación de la cubanidad.
6.José Martí y la cultura de la liberación nacional. La República martiana. Su diálogo con la música, «la más bella forma de lo bello».


Duración:
2 semanas

Idioma en que se impartirá:
Español

Desarrollo rural: la alternativa.
Este curso aborda la complejidad de las relaciones sociales de producción en comunidades rurales. Presenta a crítica la concepción reduccionista prevaleciente en los organismos internacionales y asimilados en nuestra región que circunscriben el Desarrollo Rural (DR) a la focalización de la pobreza y el desarrollo agrícola. Se adentra en la interpretación del fenómeno desde su complejidad socioeconómica, ambiental y cultural, para contribuir a la elaboración de una agenda rural descolonizadora y despatriarcalizadora. Propone herramientas para el estudio de las contradicciones presentes en la estructura socio clasista, el nuevo sistema de intereses prevaleciente desde los años 70 del siglo XX al presente, las contradicciones fundamentales existentes en la estructura socioeconómica entre la propiedad privada y el resto de las formas de propiedad existentes y las vías para su superación o atenuación.
El curso propone una mirada intersectorial a partir de técnicas de análisis regional para la promoción de nuevos emprendimientos con asiento en la economía popular, sobre la base del desarrollo de fincas ecológicas (economía familiar), el turismo rural comunitario, la artesanía popular, el desarrollo de una nueva infraestructura de caminos rurales, conectividad, desarrollo de las finanzas populares a través de las cajas comunales, el desarrollo de la medicina y la educación rural con sus especificidades, nuevos servicios comerciales, que sustenten los pilares para el desarrollo rural de una comunidad rural sostenible de alto desarrollo humano.

Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Posgrado

Unidades del Curso
4 Temas

Duración
2 Semanas

Idioma en que se impartirá
Español
Español Intermedio B1
Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Libre

Duración
3 Semanas

Idioma en que se impartirá
Español
Español para Principiantes
Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Libre

Duración
3 Semanas

Idioma en que se impartirá
Español
Introducción a la Medicina Tradicional China
Tema 1. Generalidades. (中医的概论 - zhōng yī de gài lùn).
Tema 2. Historia. (中医的历史 – zhōng yī de lì shǐ).
Tema 3. Filosofía. Teoría Yīn Yáng. (阴阳学说 - yīn yáng xué shuō).
Tema 4. Filosofía. Teoría Wǔ Xíng. (五行学说 - wǔ xíng xué shuō).
Tema 5. Morfofisiología. Teoría de Canales y colaterales. (经络学说经络学说 - Jīng Luò Xué Shuō).
Tema 6. Morfofisiología. Teoría Zàng Xiàng. (脏象学说 – zāng xiàng xué shuō).
Tema 7. Propedéutica Clínica en Medicina China (初步教育的 – Chū bù Jiào yù de).
Tema 8. La Medicina China en casa (中医在家 – Zhōng yī zài jiā).
La educación superior en el contexto actual. Educación y Desarrollo.
El curso se desarrolla a partir del análisis de la problemática que genera la interrelación entre educación superior y desarrollo en el contexto del mundo actual, para el desarrollo de la sociedad, por lo que partiendo de las desigualdades existentes entre países desarrollados y subdesarrollados, se analiza la correlación integración, descentralización, localidad y su efecto en la masificación de los estudios. La relación entre privatización y democratización de la educación superior en el contexto actual donde, producto del neoliberalismo, se retoma en muchos países y universidades del mundo el retorno a la privatización y en las públicas y el aumento de los costes para acceder a los estudios.

Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Libre

Unidades del Curso
Tema 1- Educación, desarrollo y sociedad.
Tema 2- El vínculo educación y desarrollo.
Tema 3- Educación Superior en el contexto actual.

Duración
2 Semanas

Idioma en que se impartirá
Español
Cultura cubana. Siglos XV – XIX
En este curso nos proponemos ofrecer, a la vez que un acercamiento lo más integral posible, un variado corpus textual (artículos, ensayos, capítulos de libros, fotos), con el propósito de que se puedan comprender las ideas, las instituciones y los sectores sociales que dan origen, asiento e impulso al variadísimo proceso de conformación de la cultura cubana. Por tanto, nuestro propósito no es reconstruir, narrar una historia en sus diversas manifestaciones en el plano ideológico, artístico –incluida la literatura--, religioso, científico y otros; mucho menos hacia una visión desarticulada de las mismas. No es nuestra intención fijar criterios de manera categórica, sino que se han recogido diferentes puntos de vista de destacados intelectuales, de la época estudiada y de la nuestra alrededor de importantes cuestiones. De ese modo, hemos querido propiciar un diálogo crítico con los estudiantes y estimular una reflexión proclive a la creación de un conocimiento propio y bien sedimentado.

Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Libre

Contenido del Curso:

Temas:

1.La cultura cubana durante la etapa colonial: conceptos básicos. Cultura e identidad. Su importancia para la comprensión de nuestras etapas formativas y el conocimiento de quiénes somos y de dónde venimos.
2.La cultura prehispánica. Principales componentes culturales de los aborígenes. Expresiones culturales de los taínos antillanos en Cuba.
3.Los siglos XVI y XVII. La formación de una oligarquía criolla al servicio de la metrópoli. Sus expresiones culturales. La arquitectura: temas y tipologías. Principales momentos musicales. La herencia hispana y africana.
4.Siglo XVIII. El proyecto cultural en Cuba desde las perspectivas de la Ilustración y del Liberalismo. Características más relevantes dentro de la formación de la cultura del criollo. Arquitectura barroca. La pintura en Cuba: antecedentes. La Catedral de Santiago y otras influencias en la música cubana.
5.Siglo XIX. Subversión del paradigma cultural. Surgimiento de la ilustración criolla. Legitimación de sus proyectos culturales. La cultura de los mambises. Proyectos culturales del autonomismo y el anexionismo. El Neoclasicismo en la plástica. La Academia de Bellas Artes de San Alejandro. La identidad criolla. La modelación de una síntesis sonora identitaria. De la música de concierto a las expresiones de lo popular. Las tendencias musicales de fines de siglo, afirmación de la cubanidad.
6.José Martí y la cultura de la liberación nacional. La República martiana. Su diálogo con la música, «la más bella forma de lo bello».


Duración:
2 semanas

Idioma en que se impartirá:
Español

Desarrollo rural: la alternativa.
Este curso aborda la complejidad de las relaciones sociales de producción en comunidades rurales. Presenta a crítica la concepción reduccionista prevaleciente en los organismos internacionales y asimilados en nuestra región que circunscriben el Desarrollo Rural (DR) a la focalización de la pobreza y el desarrollo agrícola. Se adentra en la interpretación del fenómeno desde su complejidad socioeconómica, ambiental y cultural, para contribuir a la elaboración de una agenda rural descolonizadora y despatriarcalizadora. Propone herramientas para el estudio de las contradicciones presentes en la estructura socio clasista, el nuevo sistema de intereses prevaleciente desde los años 70 del siglo XX al presente, las contradicciones fundamentales existentes en la estructura socioeconómica entre la propiedad privada y el resto de las formas de propiedad existentes y las vías para su superación o atenuación.
El curso propone una mirada intersectorial a partir de técnicas de análisis regional para la promoción de nuevos emprendimientos con asiento en la economía popular, sobre la base del desarrollo de fincas ecológicas (economía familiar), el turismo rural comunitario, la artesanía popular, el desarrollo de una nueva infraestructura de caminos rurales, conectividad, desarrollo de las finanzas populares a través de las cajas comunales, el desarrollo de la medicina y la educación rural con sus especificidades, nuevos servicios comerciales, que sustenten los pilares para el desarrollo rural de una comunidad rural sostenible de alto desarrollo humano.

Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Posgrado

Unidades del Curso
4 Temas

Duración
2 Semanas

Idioma en que se impartirá
Español
Español Intermedio B1
Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Libre

Duración
3 Semanas

Idioma en que se impartirá
Español
Español para Principiantes
Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Libre

Duración
3 Semanas

Idioma en que se impartirá
Español
Introducción a la Medicina Tradicional China
Tema 1. Generalidades. (中医的概论 - zhōng yī de gài lùn).
Tema 2. Historia. (中医的历史 – zhōng yī de lì shǐ).
Tema 3. Filosofía. Teoría Yīn Yáng. (阴阳学说 - yīn yáng xué shuō).
Tema 4. Filosofía. Teoría Wǔ Xíng. (五行学说 - wǔ xíng xué shuō).
Tema 5. Morfofisiología. Teoría de Canales y colaterales. (经络学说经络学说 - Jīng Luò Xué Shuō).
Tema 6. Morfofisiología. Teoría Zàng Xiàng. (脏象学说 – zāng xiàng xué shuō).
Tema 7. Propedéutica Clínica en Medicina China (初步教育的 – Chū bù Jiào yù de).
Tema 8. La Medicina China en casa (中医在家 – Zhōng yī zài jiā).
La educación superior en el contexto actual. Educación y Desarrollo.
El curso se desarrolla a partir del análisis de la problemática que genera la interrelación entre educación superior y desarrollo en el contexto del mundo actual, para el desarrollo de la sociedad, por lo que partiendo de las desigualdades existentes entre países desarrollados y subdesarrollados, se analiza la correlación integración, descentralización, localidad y su efecto en la masificación de los estudios. La relación entre privatización y democratización de la educación superior en el contexto actual donde, producto del neoliberalismo, se retoma en muchos países y universidades del mundo el retorno a la privatización y en las públicas y el aumento de los costes para acceder a los estudios.

Otros Datos de interés:
Tipo de Curso
Libre

Unidades del Curso
Tema 1- Educación, desarrollo y sociedad.
Tema 2- El vínculo educación y desarrollo.
Tema 3- Educación Superior en el contexto actual.

Duración
2 Semanas

Idioma en que se impartirá
Español